Consejos

Qué hacer cuando muere tu mascota

Qué hacer cuando muere tu mascota

Autor:

¿Qué hacer ante la muerte de tu mascota? Aprende cuál es el procedimiento en este triste y doloroso momento.

El momento de la muerte de un animal es uno de los más temidos por parte de los dueños. Sea de forma natural, por la edad o por enfermedad tarde o temprano llegará el momento de despedirse de nuestra querida mascota. Pero, ¿qué se debe hacer en ese difícil momento? Lo primero es notificar la muerte e informarte de las posibilidades, como son el entierro en cementerio o incineración colectiva o individual.

Lo que debes saber sobre el fallecimiento de mascotas

notificación muerte mascotaNotificación
Si vuestra mascota fallece, hay que notificarlo en la mayor brevedad al registro censal de identificación de animales de compañía donde se encuentre inscrito. El tratamiento de los restos es preciso hacerlo a través de los servicios municipales, clínica o de los servicios de una funeraria para mascotas.

muerte mascotaEntierro
Existen cementerios de mascotas para poder darles a nuestras mascotas un entierro digno, un lugar donde poder ir recordar al animal con el paso del tiempo.

incineración mascotasIncineración
Los crematorios de mascotas ofrecen la posibilidad de incineración individual o colectiva. Los precios varían en función del peso y tamaño de la mascota. Por ejemplo, con un animal pequeño el precio de la cremación rondaría los 200¤ si es individual y 90¤ si es colectiva. Este proceso incluye la recogida, traspaso a una cámara identificado, cremación y finalmente, entrega al dueño de cenizas en urna junto con un certificado de la cremación.

La muerte de tu mascota es un momento muy difícil para el dueño y necesita un tiempo de duelo para sobrellevar su ausencia. Es normal la tristeza y sensación de vacío que nos dejan después de estar tanto tiempo con nosotros. Trata de pensar en positivo: tu mascota ha tenido una vida digna, ha sido muy feliz y ha estado bien cuidada hasta el último momento. Hay personas que deciden no tener más animales por no volver a pasar por este dolor, mientras otras no pueden vivir sin una mascota en sus vidas aunque tengan que pasar por ese trágico momento.

Conviene esperar a pasar el tiempo de duelo antes de adoptar otro animal, para no tratar de buscar un sustituto igual a la mascota que se fue, y entender que el nuevo animal que llegue a nuestra vida será único e irrepetible a su forma.

Tags relacionados consejos perro mascoteros perros