Educación

Perros guía

Perros guía

Autor:

En ocasiones las personas que tiene algún tipo de dispacidad visual suelen tener como mascota a un perro para que les ayude a hacer una vida lo más normal posible. Estos perros suelen ser los perros guía.

En esta ocasión os mostramos un caso sobre los perros guía: la vida que hace el perro con su dueña, cómo se puede tener un perro guía y la ayuda que le da la mascota.

Un perro guía es un animal que se ha adiestrado para ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad visual o que son ciegas. Además también ayudan para que las personas puedan hacer de una manera más sencilla las tareas del hogar y las tareas diarias del día a día. Normalmente las razas de perro más utilizadas como perro guía suelen ser los labradores o los golden.

A la hora de tener un perro guía hay que pasar por un proceso que suele consistir en hacer una serie de test y luego se decide si esa persona es apta para tener un perro guía. Si es así se le adjudica un perro que suele estar ya entrenado o adiestrado, pero luego hay que reforzar esa educación con el día a día.

En este caso, cuando se le adjudicó el perro a nuestra protagonista, el perro guía sufrió de ansiedad por separación. Esto suele ocurrir con perros que nunca han estado solos y no tienen una personalidad totalmente desarrollada. Por ello, la dueña tuvo que reforzar su adiestramiento y tiene que seguir haciéndolo.

Los perros guía, al ser unas mascotas que tienen la función de ayudar, tiene acceso a ciertas zonas que otras mascotas no pueden. Por ejemplo la entrada a cafeterías, supermercados o medios de transporte públicos, por eso suelen llevar unas chapas identificativas.

Uno de los factores más importantes a la hora de encontrarnos por la calle con un perro guía es saber que no se les puede tocar. Si queremos tocarles habrá que pedirle permiso a la dueña ya que el perro es una parte fundamental de la vida de esa persona.

Tags relacionados perro guía perro raza labores asistencia