Educación

Adiestrar perros para terapia asistida

Adiestrar perros para terapia asistida

Autor:

En este programa de Mascoteros una adiestradora nos enseña los beneficios que aportan los perros en las terapias asistidas con animales para personas con discapacidad.

¿El objetivo de las terapias asistidas con animales? Hacer felices a otras personas y mejorar su calida de vida de las personas sobre todo si tiene una discapacidad física o psíquica o estén en riesgo de exclusion social. Los perros son eficaces tanto en patologías físicas como psicológicas, gracias a ellos se consiguen los objetivos de una manera más rápida gracias a la motivación y vínculo afectivo que se crea.

En adiestramiento de perros de terapia se centra en dos áreas: obediencia básica y habilidades para que sea capaz de asistir a alguien, por ejemplo, ayudar a quitar una chaqueta.  En una jornada de terapia asistida con discapacitados se trata que el perro vea a las personas como colaboradores haciendo que éstas alimentan al animal, hagan juegos con él, lo alimenten o cpeillen el pelo, dándole órdenes básicas como "sienta" o "échate"...

Los perros terapeúticos logran día a día grandes avances en el tratamiento de personas con discapacidad. Despiertan reflejos, ayudan a superar fobias, depresiones y enfermedades de origen nervioso. Por su efecto relajante, el contacto con estos perros reduce los niveles de aislamiento que marca la vida de ciertas personas. Por eso los adiestradores de perros de terapia apuntan que debería considerarse como un método de ayuda más que los médicos pueden prescribir en casos especiales.