Educación

Perros bombero

Perros bombero

Autor:

¿Cómo entrena un perro para trabajar con bomberos? La clave es mucha disciplina. En este programa Mascoteros acude a un centro de bomberos para ver cómo entrenan a sus perros.

Los animales de recate se entrenan en trabajos específicos como encontrar personas desaparecidas en grandes áreas como montañas o zonas rurales, en el rescate de los cuerpos bajo el agua o bajo escombros en catástrofes.

¿Qué características debe tener un perro de rescate? Los perros bombero deben tener una talla media para acceder a sitios determinados y poder ser localizados en catástrofes. La raza más habitual es la de pastor Belga Mallinois por su carácter y actitud.

El adiestramiento de estos perros se consigue mediante estimulación positiva. En los juegos de entrenamiento nunca se emplea la comida como premio sino recompensas como un mordedor. Al perro se le enseña a detectar el olor a persona, esté con vida, o fallecida, y cuando el perro encuentra a encuentra a la víctima accidentada o perdida avisa con ladridos a los bomberos. Para que el perro no se frustre se le recompensa con un mordedor, tirar de un palo es un juego para perros en el que el animal siempre gana e impulsa al animal a salvar vidas. Con este método, el perro entiende que encontrando a la persona que se esconde que es la víctima va a encontrar su premio.