Educación

Adiestramiento de pastor alemán

Adiestramiento de pastor alemán

Autor:

En este vídeo de Más que perros y gatos conocemos unos ejercicos básicos de adiestramiento canino para educar a un joven pastor alemán.

El pastor alemán es un perro de constitución fuerte y muy inteligente. Una buena educación desde cachorro es fundamental para conseguir que de adulto sea un perro obediente y disciplinado. Un adiestrador canino nos enseña unos ejercicios y pautas básicas para tener al perro bien educado. Se trata de acoplar lo aprendido con el adiestrador a sus dueños mediante ejercicios para que el perro comprenda que debe seguir esas órdenes con sus dueños y éstos aprendan a manejar mejor al perro y exigirle lo que debe hacer y cuándo debe hacerlo. 

La base del adiestramiento son ejercicios básicos de obediencia, para que aprenda a sentarse, tumbarse, quedarse quieto y responder a la llamada de sus dueños. El perro debe responder a estas órdenes simples bajo cualquier circunstancia, primero las aprende en la pista de entrenamiento y una vez interiorizadas se le prepara para aplicarlas en la calle con coche, personas y otros animales con sus dueños.

Pautas básicas de adiestramiento de Pastor Alemán
  • El perro siempre a la izquierda. El dueño debe llevar al perro atado a la izquierda, de esta forma, el animal va siempre en la misma posición y estará más pendiente al guía y de seguir sus directrices.
  • La correa debe llevarse en corto pero relajada. Permite movilidad al perro para seguir el paso y enseñarle órdenes como girar y sentar.
  • Adiestramiento positivo. Cuando el perro realiza el ejercicio bien se le premia con una caricia y diciendo "muy bien" para motivar al animal a seguir esa conducta. Si no se hace caso se corrige con un tirón seco de la correa, diciendo "no" o "mal". 
  • Da órdenes simples que el perro entienda: "Quieto", "Ven", "Sienta, "Echa", "Vuelta". Da órdenes simples que el perro entienda. Cuando aprenda estas órdenes con correa se practicará sin correa hasta que el perro autonómo sea obediente por sí mismo.
  • No repitas su nombre al dar órdenes. Un error común es repetir muchas veces el nombre del perro. Evita esto al dar órdenes ya que el animal no entiende la intención del nombre.

* CAP La Escuela. Centro de adiestramiento canino (Cádiz)

Tags relacionados educación canina pastor alemán