Educación

Terapia de perros con ancianos

Terapia de perros con ancianos

Autor:

Vamos a conocer a Popeye, un perro nacido para ayudar. Abandonado por su dueño, hoy trabaja colaborando en terapias con quien mas lo necesita.En este caso, se trata de personas residentes en un geriátrico.

El centro dispone de una larga lista de actividades , hoy vamos a conocer la zooterapia.

¿Qué es la zooterapia?

Es una terapia asistida con animales, es decir, se utiliza al animal como instrumento terapéutico.El primer contacto es el saludo. Interaccionan más entre ellos cuando hay un perro delante.

El perro también afecta al estado de ánimo de los pacientes. Con el acariciado interaccionan con el medio, trabajan manipulación, destrezas finas, comunicación con otras personas, comunicación con el animal etc...
Algo tan cotidiano como es el cepillado, se convierte en un elemento terapéutico de gran relevancia.
Una de las cosas que trabajan los terapéutas ocupacionales son las actividades básicas de la vida diaria. Entre ellas, está el vestido. Esta actividad le ayuda a tener interiorizado el cómo hay que vestirse.

La terapia con perros está muy bien documentada con miles de ecperiencias y casos clínicos exitosos con anicianos o gente con bloqueos emocionales. El simple hecho de acariciar al perro, provoca un relajamiento,lo cual se traduce en una disminución de la presión arterial. Ancianos introvertidos que no se realicionan con los demás, ni se integran, parecen cambiar trás la llegada de la terapia con perros.

Estos animales no son perros cualquiera. Se hace querer, ganándose el cariño y la atención de los residentes.

Tags relacionados perro perros educación canina