Educación

Perros de señal para personas sordas

Perros de señal para personas sordas

Autor:

Hay perros especialmente adiestrados para ayudar a personas sordas. ¡Os hablamos de ello!

No necesitan que su perro les ayude a cruzar la calle porque ven, no precisan un lazarillo pero lo que sí les haría la vida más fácil es un perro que sea su señal de aviso, de teléfonos, electrodomésticos, de llamadas de otras personas...son los perros señal.

Dos adiestradoras caninas nos enseñan cómo adiestrar con el método clicker basado en el trabajo en positivo mediante señales motivándole con juegos y premios. Los ejercicios tratan de simiular las situaciones que no percibe la persona sorda como cuando alguien llama al dueño por su nombre para que el perro le avise y te lleve a donde la persona que te llama, una llamada de teléfono, cuando llaman al timbre de la puerta de casa, cuando suena el microondas al terminar de calentar, el despertardor por las mañanas...el perro te avisa a la persona y le lleva a la fuente del sonido. Un aparato que hace "click", unas golosinas para perro y paciencia, esto lo que necesitan estas adiestradoras para

Los perros de señal para sordos pueden avisar de timbres, elctrodomesticos, alarmas, llantos de bebe asi como cuando se llaman al propietario por su nombre. Proporcionan mayor control sobre el entorno, al ser advertido de cualqueir sonido y por tanto mayor independencia, confianza y seguridad a poder quedarse solos en casa. A pesar de su gran labor social, los eprros señal aún no cuentan con acceso a lugares públicos de los perros lazarillos en muchas Comunidades Autónomas.

* Asocación Oye de perros de asistencia para sordos (Madrid).

Tags relacionados mascotas perros educación canina