Razas

Pastor Alemán

Pastor Alemán

Autor:

La raza de perro Pastor alemán se caracteriza por su fuerza y firme estructura y un sentido del olfato muy desarrollado.

Mascota: Perro.

Familia: Pastor.

Grupo: FCI: Grupo 1, Sección 1: Perros de pastor.

Origen: Alemania.

Tamaño: Medio.

Historia del Pastor Alemán

La aparición del pastor alemán se remonta a finales del siglo XIX. Se cree que nace de un cruce entre razas pastoras provenientes de Alemania del Este y Central. Fue concebido con el objetivo de salvaguardar los rebaños de ovejas frente a la amenaza de los lobos. Sus características físicas le han facilitado colaborar con unidades del ejército y policiales.

El considerado "padre de la raza", Max Emile Fréderic von Stephanitz, definía es esta raza canina de la siguiente manera: "Es un pastor alemán todo perro que vive en Alemania y que, gracias a un ejercicio constante de sus cualidades de pastor, su cuerpo y su psiquismo llegan a la perfección, perfección apreciada solamente desde el punto de vista de la utilidad".

Rasgos físicos del Pastor Alemán

El pastor alemán se caracteriza por su fuerza, robustez y firme estructura. Generalmente, la altura de los machos es de entre 60-65 cm. y cuentan con un peso medio de 30-40 kg. Por su parte, las hembras, pueden llegar a medir de 55 a 60 centímetros y presentan un peso de 22 a 32 kg.

Una de sus cualidades físicas más relevantes es su pelaje: posee una poderosa capa de pelo que le protege de las adversidades climatológicas. Los hay de diferentes colores, aunque el más habitual es el negro y con bordes color "café". Otra característica a destacar es que tienen el sentido del olfato muy desarrollado. Su esperanza de vida se sitúa en torno a los 10-13 años.

Comportamiento del Pastor Alemán

Tal y como su propio nombre indica, este perro es pastor desde su nacimiento. Esto no quiere decir que solamente guíe y proteja al ganado bovino, sino que adopta este rol y realiza las mismas funciones con los que considera "su familia", es decir, las personas con las que convive en el día a día.

Es inteligente, fiel y como se ha dicho anteriormente, protector. No tiene tendencia a alterarse, siempre y cuando no se le provoque. Además, se caracteriza por ser fácil de entrenar, obediente y atento. Por último, destacar que es un buen aliado a la hora de realizar trabajos de rescate, búsqueda y de detección (estupefacientes, explosivos, etc.).

Salud y cuidados del Pastor Alemán

Esta raza requiere ser entrenada habitualmente. Además, las escapadas al monte o a cualquier lugar exterior, donde pueda correr y sentirse libre, son muy beneficiosas para su salud, tanto a nivel físico como psíquico.

Conviene bañarle con un champú neutro a partir de que cumple el primer trimestre de vida. Hay que prestar atención a su peso, ya que tienen un apetito desmedido y tienden a comer más de lo que necesitan. El cepillado del pelo es recomendable que sea diario.

Las enfermedades más comunes que puede sufrir son: displasia de cadera, epilepsia y enfermedades ópticas, con lo que se debe visitar al veterinario anualmente. Al igual que otras razas de tamaño grande puede padecer torsión de estómago.

Además


La pgina de Hogarutil que buscas no existe Parece que algo ha fallado Prueba de nuevo a cargar la pgina :-)