Razas

Border Collie

Border Collie

Autor:

El Border Collie es un perro pastor de origen celta y tamaño mediano que está considerado la raza más inteligente del mundo.

Ficha del perro Border Collie

  • Mascota: Perro
  • Familia: Collie
  • Grupo: FCI: Grupo 1, Sección 1: Perros de pastoreo
  • Origen: Escocia/Inglaterra
  • Tamaño: Mediano
Historia del perro Border Collie

El Border Collie o Collie de la frontera es un perro pastor cuyo origen proviene de los celtas que llegaron a las Islas Británicas entre los siglos V y I a. C. Se instalaron en Irlanda y llevaron consigo a sus canes, a quienes denominaban "collie" ("útil" en gaélico) por su habilidad en las tareas de pastoreo.

Más tarde los celtas se fueron trasladando a las altas tierras escocesas, donde surgió el Highlands Collie, más apropiado para trabajar en zonas rocosas y con relieves. No obstante, los granjeros irlandeses y escoceses siguieron intentando mejorar la raza hasta que finalmente nació el Border Collie. Su nombre hace referencia al lugar del que procede, de la frontera (border) entre Irlanda y Escocia.

Rasgos Físicos del perro Border Collie

Este collie es de tamaño mediano y tiene un cuerpo atlético, bien proporcionado, una silueta muy equilibrada. Puede medir de 46 a 56 cm. y su peso puede variar entre los 16 y los 23 kilos, siendo las hembras más pequeñas que los machos.

Las orejas del Border Collie no muy grandes, suelen mantenerse erguidas o semi-erguidas, sobre todo cuando están alerta. Los ojos son de tamaño mediano, ovalados, de color marrón en la mayoría de los casos excepto en los ejemplares "blue merle", en los cuales uno de los ojos o ambos puede ser azul. Estos ejemplares son muy apreciados, aunque en todos los casos la mirada del border tiene una expresión tan dulce, despierta e inteligente que puede conquistar a cualquiera.

La cola es bastante larga y termina formando una curva hacia arriba. El manto tiene dos capas, ambas densas y suaves, que le ofrecen una buena protección ante las inclemencias del tiempo. En cuanto a la largura del pelaje de los Border Collie, existen dos variedades: la de pelo corto y la de pelo moderadamente largo. Los colores predominantes son el negro, el tostado y el blanco, generalmente combinados entre ellos, menos el pecho, las patas y la punta de la cola que suelen ser totalmente blancas.

Comportamiento del perro Border Collie

El Border Collie está considerado el perro más inteligente del mundo. Es muy ágil, habilidoso y obediente en todos los aspectos. Su naturaleza de perro pastor le confiere una gran tenacidad y resistencia, así como una magnífica capacidad de trabajo.

Es muy cariñoso y amistoso tanto con las personas como con los de su especie, no muestra ni un ápice de agresividad, aunque su tremenda energía le lleva a veces a comportarse de forma un tanto ruda. Le encanta jugar y correr con su dueño, a quien adora incondicionalmente. Es muy inquieto, curioso y nervioso, sobre todo en su juventud, y su instinto de perro pastor le empuja a vigilar todo lo que ocurre a su alrededor. Además, es un perro muy activo, con una energía inagotable, y puede pasar horas jugando o corriendo sin descanso.

Cuidados del Border Collie

Es muy importante que haga ejercicio físico diario para que canalice toda la energía y se mantenga en forma. La alimentación debe ser equilibrada y, pese a que se trata de un perro muy limpio, es necesario cepillarle el pelo habitualmente para eliminar los nudos y el pelo muerto.