Razas

Dobermann

Dobermann

Autor:

Información, consejos y cuidados del Dobermann, una raza de perro de origen alemán muy fácil de amaestrar y con una capacidad de razonar muy desarrollada. ¿Sabías que los dobermann han participado en dos Guerras Mundiales?

Mascota: Perro.

Grupo: FCI: Grupo 2, Sección 1: Perros tipo pinscher.

Origen: Alemania.

Tamaño: Grande.

Historia

El perro dobermann proviene de una serie de cruces de diferentes razas caninas: el primero de ellos tuvo lugar hace dos siglos, entre un perro callejero de raza desconocida y un pinscher, de la mano del 'creador' de la raza, Karl Friedrich Louis Dobermann; después de varias mezclas más tuvo lugar el cruce definitivo gracias a Otto Göller, entre un terrier negro y un Greyhound, obteniendo así el ejemplar de dobermann definitivo.

Ha participado en las dos Guerras Mundiales: en la primera de ellas, sirvió al ejército como perro guardián, sanitario y de correo; ya en la II G.M. fue utilizado por las SS de Hitler para realizar diversas funciones de guardia y de defensa.

Rasgos físicos

El Dobermann es un perro musculoso y de fuerte constitución. El ejemplar macho mide de 68 a 72 cm. aproximadamente y pesa de 40 a 45 kg. Por su parte, la hembra tiene una altura media de 63-68 cm. y su peso ronda los 32-35 kg.

Su pelo es corto, duro y liso, negro o marrón oscuro, con manchas de color rojo-óxido repartidas por diversas zonas del cuerpo: cejas, garganta, mejillas, hocico, etc. Otras características físicas propias del Dobermann son las siguientes: la cabeza es larga, huesuda y con un perfil afilado; sus ojos tienen forma almendrada y de color castaño; el hocico presenta un tonalidad de color oscura; las patas traseras son más robustas que las delanteras, muy potentes y alineadas de forma paralela.

Comportamiento

Destaca por su inteligencia y tiene la capacidad de razonar bastante desarrollada, con lo que no es complicado amaestrarle. Es muy importante socializarle en los primeros meses de vida, fomentando el entrenamiento de obediencia y facilitándole que realice ejercicio de forma continuada.

Mantiene con su amo una relación muy estrecha, es valiente, astuto, fiel y siempre estará en alerta, desconfiará de todo lo que desconozca. Vigilará y protegerá a su círculo familiar en todo momento, es un gran perro guardián y de defensa. No establece ningún tipo de relación con otros animales, a no ser que haya sido inculcado desde pequeño en este aspecto.

Cuidados

La alimentación que deben seguir los cachorros de esta raza tiene que ser baja en proteínas. En cuanto al cuidado del pelo, no es necesario cepillarlo diariamente, con pasarle un cepillo de goma o un calcetín de lana para eliminar los pelos restantes sería suficiente. No requiere que se le bañe con asiduidad, pero cuando se le lave hay que utilizar siempre un champú suave.

El corte de las orejas del Dobermann es una opción, pero no obligatorio. Eso sí, si lo queremos llevar a cabo, que lo realice un profesional, nunca nosotros o personas sin conocimientos de veterinaria. Para limarle las uñas, lo más recomendable es utilizar una lima, ya que las uñas de los ejemplares de esta raza tienen un color oscuro. Se le suelen formar legañas habitualmente, que habrá que limpiar diariamente.

Tags relacionados perro perros razas de perros