Razas

Bobtail

Bobtail

Autor:

El Bobtail o "viejo perro de pastor inglés"es una raza de perro de gran tamaño, abundante pelo, dulce y cariñoso.Su gran energía e inteligencia lo harán el perfecto guardián de tu hogar. A continuación, te damos todos los consejos e información sobre el Bobtail.

Mascota: Perro
Familia: Pastores
Grupo: FCI: Grupo 1, Sección 1: Perros de pastoreo
Origen: Gran Bretaña
Tamaño: Grande

Historia del Bobtail

El Bobtail es uno de los perros con más carisma en el Reino Unido. Conocido también con el nombre de "Viejo perro de pastor Inglés" se piensa que su origen está ligado a las legiones romanas que los trajeron consigo desde Centro Europa siendo su antepasado el Mastín Inglés. Sin embargo otros defienden que puede provenir del briard y que fue introducido en la Guerra de los Cien Años, incluso algunos lo consideran descendiente del pastor de los Pirineos.

Lo que está claro es que nos encontramos ante un perro típicamente inglés y una de las razas más antiguas de perro pastor. A principios de siglo XVIII eran usados para llevar el ganado desde las zonas de pasto hasta los diferentes mercados y más tarde en pleno siglo XX tuvo un importante papel durante la I Guerra Mundial arrastrando trineos cargados con armas, alimentos y medicinas hasta el frente.

Tras la II Guerra Mundial la población Europea de Bobtail descendió hasta niveles alarmantes y no fue recuperada hasta 1973, cuando el Bobtail es inscrito en el Libro de Orígenes.

Rasgos físicos del Bobtail

No hay grandes diferencias entre machos y hembras excepto en el tamaño, siendo los machos un poco más grandes, con una altura aproximada de 65 centímetros y un peso de unos 30 kilogramos.

Su constitución es compacta y fuerte además de mostrar una simetría bastante marcada. Sin duda alguna uno de sus rasgos más destacables es el abundante pelo, duro y sin bucles que podemos encontrar en todas las tonalidades de gris y de azul con o sin manchas blancas.

Otro rasgo destacable es la cola que por lo general se recorta en los primeros días de vida. Incluso hay ejemplares que ya nacen sin esta extremidad.

El Bobtail muestra una cabeza maciza, cuadrada con orejas planas colocadas en lo alto del cráneo y un hocico fuerte y largo. Además su cuello es bastante alargado lo que le da movilidad y le permitía controlar con facilidad la situación del rebaño o del núcleo familiar.

Comportamiento del Bobtail

Nos encontramos ante un perro cariñoso, dulce, de temperamento alegre y desbordante de energía. Además como la mayoría de los perros pastores es bastante inteligente, siendo un estupendo guardián del hogar.

Si tenemos niños en casa será su deleite ya que es un estupendo compañero de juegos, además le gusta mucho la vida hogareña siempre que esté junto a sus dueños, detesta la soledad.

Es muy importante que crezcan en un entorno estable y en el que se les de cariño. A lo largo de su primer año suelen formar su carácter y adquieren sus pautas de comportamiento ya sea para bien o para mal. En torno a los dos años su personalidad estará bastante fijada y cambiarla resultará complicado.

Alimentación, salud y cuidados del Bobtail

La correcta alimentación del Bobtail no entraña mucha dificultad aunque tenemos que vigilar las cantidades ya que es un verdadero glotón. En su etapa adulta puede llegar a ingerir un kilogramo de carne al día.

Por lo general sus necesidades energéticas diarias rondan las 1.400 - 1.500 kilocalorías. Si observamos que se les cae mucho el pelo puede ser debido a alguna carencia alimentaria.

El pelaje de este pastor inglés requiere unos cuidados especiales si queremos que luzca correctamente. Por ello se aconseja su cepillado dos o tres veces a la semana. Un buen método es el de humedecer su pelo para luego ir cepillándolo mecha a mecha a ser posible con un cepillo de cerdas naturales. Luego los desenredaremos con un peine metálico.

Al igual que al pelo hay que prestar atención a zonas como las orejas. Debido a su fisionomía, caídas y muy peludas, tienen poca oxigenación y pueden padecer otitis. Tendremos que cepillarlas y limpiarlas con un algodón.

En las plantas de las patas. Entre las almohadillas también les suele salir mucho pelo. Es bueno recortarlo de vez en cuando, así evitaremos posibles inflamaciones. Por último y al igual que muchos perros de su tamaño pueden desarrollar una anomalía en la cadera conocida con el nombre de displasia.

Estas son las características y los cuidados que necesitan los perros de raza Bobtail.