Razas

Pinscher miniatura

Pinscher miniatura

Autor:

El Pinscher miniatura es una versión de entre 4-6 kilos del Pinscher. ¡Os hablamos de esta pequeña raza de perro!

Ficha de la raza Pinscher

  • Mascota: Perro
  • Nombre: Pinscher miniatura
  • Origen: Alemania
  • Tamaño: Miniatura
  • Familia: Pinscher
  • Grupo: FCI: Grupo 2, Sección 1: Tipo Pinscher
Historia del Pinscher miniatura

El pinscher alemán, tal y como su propio nombre indica, nació en Alemania. En el siglo XIX se ocupaba de proteger las fincas y cazar roedores. Proviene del Dobermann, con quien comparte el mismo aspecto pero en talla pequeña.

Tiene los mismos antecesores que el Schnauzer y, aunque al principio ambos eran considerados la misma raza (al schnauzer se le conocía como pinscher alemán de pelo duro o áspero), en 1895 el pinscher fue reconocido oficialmente como raza independiente.

Durante la II Guerra Mundial estuvo a punto de extinguirse, pero Werner Jung del Pinscher-Schnauzer Klub (PSK) pudo evitarlo y salvar la raza de su inminente desaparición.

Rasgos físicos del Pinscher miniatura

El pinscher miniatura es un perro de aspecto fibroso y elegante. Es de tamaño muy pequeño, pesa entre 4-6 kg.

Posee una constitución cuadrada y un cuerpo fuerte, con una musculatura robusta y bien desarrollada, pese a su pequeño tamaño. Su cabeza es ligeramente alargada y sus ojos oscuros y ovalados.

Su pelaje es corto, tupido, liso y brillante. Puede ser unicolor, rojo ciervo, rojo marrón o rojo marrón oscuro. También puede ser negro y fuego (pelo negro con marcas rojas a marrones en ciertas zonas del cuerpo como orejas, hocico y patas).

Comportamiento del Pinscher miniatura 

Se trata de un perro con mucha personalidad. Demuestra mucha seguridad en sí mismo y mucha perseverancia. Es un poco posesivo con sus cosas y también con aquel miembro de la familia al que considera su amo. Aunque son animales muy fuertes también pueden ser muy sensibles y sentirse heridos ante el rechazo o reprimendas injustas.

El pinscher es muy inteligente y activo. Le encanta jugar sin parar, pues tiene una vitalidad y una energía inigualables. Además de un excelente perro guardián es muy familiar, le encanta estar con los suyos.

Cuidados del Pinscher miniatura

Necesita una educación firme desde cachorro y una buena sociabilización. Además, es preciso que haga ejercicio todos los días para canalizar toda la energía.

Su corto pelaje evita que la suciedad se adhiera, pero hay que cepillarle con frecuencia para mantenerlo brillante.