Razas

Mastín Español

Mastín Español

Autor:

Conoce al Mastín Español, una raza de perro gigante que se ha utilizado históricamente para la ganadería y como perro guardián.

Mascota: Perro

Familia: Mastín

Grupo: FCI: Grupo 2, Sección 2.2: Molosoides de tipo montaña

Origen: España (Extremadura)

Tamaño: Gigante

Historia del Mastín Español

La historia del Mastín español está estrechamente ligada a la historia ganadera del país. Los primeros ejemplares se criaron en Extremadura para guardar las fincas y los rebaños de ovejas merinas. Su presencia durante la trashumancia era esencial, ya que cuidaba del ganado, defendiéndolo de los depredadores que se acercaban durante los desplazamientos y a los lugares de pasto.

Pronto adquirió una gran popularidad como perro guardián y la raza se difundió por toda España, a excepción de las zonas del Pirineo Aragonés y Navarro donde el Mastín del Pirineo ejercía ya como perro ganadero. Actualmente, en algunas regiones sigue cumpliendo esta función pero cada vez es más valorado como perro de compañía.

En 1946 se reconoció la raza oficialmente.

Rasgos físicos del Mastín Español

El mastín español es un perro de talla gigante, cuya altura a la cruz oscila entre los 72 y los 88 cm. Los machos, de mayor tamaño que las hembras, pueden llegar pesar alrededor de 100 kg.

Es un perro robusto y musculoso, pero bien proporcionado. Su potencia se mezcla con una gran flexibilidad, convirtiéndolo en un perro fuerte y ágil al mismo tiempo.

Sus pequeños y almendrados ojos reflejan una mirada inteligente y atenta, noble y muy dulce. Lleva las orejas caídas junto a sus mejillas que terminan en una gran papada, muy característica en esta raza.

El pelaje es tupido y liso, semilargo, más corto en las patas y más largo en la cola. La variedad de color es muy amplia y se pueden ver mantos amarillos, leonados, rojos o negros, entre otros, tanto uniformes como combinados

Comportamiento del Mastín Español

Este mastín es muy inteligente, manso y noble. Tiene un carácter muy equilibrado, defiende su territorio con firmeza, pero sabe controlar su fuerza y potencia, demostrando un gran autocontrol. Se muestra muy seguro de sí mismo. Es cariñoso y entrañable, sobre todo con los niños y con sus dueños, con quienes además se muestra siempre fiel.

Cuidados del Mastín Español

Precisa un espacio muy amplio y abundante comida, así como ejercicio físico regular. Hay que cepillar su pelaje frecuentemente. Su gran tamaño puede acarrearle problemas como la torsión de estómago.