Razas

Pachón Navarro

Pachón Navarro

Autor:

El Pachón Navarro es una raza de perro muy antigua utilizado históricamente para la caza. En este vídeo de mascotas en Decogarden os enseñamos toda la información y los consejos del Pachón Navarro.

Mascota: Perro

Familia: Perdigueros

Grupo: FCI: Grupo 7, Sección 1: Perros de muestra continentales

Origen: Navarro

Tamaño: Grande

Historia del Pachón Navarro

El Pachón Navarro es una raza muy antigua, dedicada a la caza de pelo y pluma. Fue muy apreciada en los siglos XVIII y XIX sobre todo por los monarcas y la nobleza, quienes popularizaron la raza fuera de la Península Ibérica. El también llamado Perdiguero Navarro o Pachón español procede del antiguo perdiguero ibérico o peninsular. Estas razas surgen a partir del cruce entre los dos grandes grupos de cazadores: los sabuesos y los perros de presa.

Alrededor del año 1960 la raza estuvo a punto de extinguirse y sólo gracias al esfuerzo de algunos veterinarios y amantes de la raza podemos disfrutar hoy en día de este magnífico animal.

Rasgos físicos del Pachón Navarro

Es un perro robusto y fuerte, de forma rectangular. Pesa alrededor de 25 kilos y su altura a la cruz alcanza un máximo de 65 cm. y un mínimo de 54 cm. Tiene la cabeza grande y el hocico cuadrado. Algunos ejemplares nacen con la nariz dividida en dos partes, un "defecto" muy común en la raza. Las orejas son anchas y tienen el borde redondeado. Son bastante grandes, aunque no tanto como las de un sabueso puesto que no suelen sobrepasar el hocico del perro. El porte de la oreja es alto, por encima del ojo.

En cuanto al pelaje existen 2 variedades, la de pelo corto (áspero, duro y pegado al cuerpo) y la de pelo largo, cuyos tacto sedoso le otorga la denominación de "sedeño". El manto puede ser de varios colores (marrón sobre blanco, blanco y negro, tricolor...) o de un sólo color.

Comportamiento del Pachón Navarro

El pachón navarro es un perro noble y leal, bastante dócil y tranquilo. Es muy social con los humanos y con el resto de los perros. Es muy inteligente y posee una gran intuición y coordinación con su dueño, sobre todo en la caza, un campo que domina a la perfección. Es capaz de adaptarse a cualquier terreno, es muy resistente y entregado. Tiene un olfato muy fino, y es capaz de rastrear olores tanto en el suelo como en el aire.

Tiene muy buen carácter por lo que es adecuado para vivir en familia como mascota o como perro guardián.

Cuidados del Pachón Navarro

Esta raza no requiere cuidados especiales, pero sí es importante que haga ejercicio, sobre todo si no practica la caza. También es recomendable un cepillado regular una vez a la semana o dos veces si tiene el pelo largo.

Puede vivir hasta 14 ó 15 años.