Razas

Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos

Autor:

El Dogo de Burdeos es una raza de perro de gran tamaño de origen francés. Se caracterizan por ser musculosos, fuertes, potentes y atléticos. ¡Aprende más sobre él!

Ficha de la raza Dogo de Burdeos

  • Mascota: Perro
  • Familia: Mastín
  • Grupo: FCI: Grupo 2, Sección 2.1: Molosoides de tipo dogo.
  • Origen: Francia
  • Tamaño: Grande
Historia del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es una de las razas de perro francesas más antiguas y su origen está en los perros mastines orientales que llegaron a Europa.

Antiguamente el Dogo de Burdeos se utilizaba sobre todo para la lucha y para combatir. En la Edad Media se usaban para que lucharan con toros, osos y perros. Poco a poco pasaron a ser utilizados para defender las casas y llegaron a ser los guardianes de los hogares y de los castillos. Para el siglo V, quedaban muy pocos ejemplares de esta raza de perro.

A finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII comenzó a ponerse muy de moda entre la burguesía francesa, sobre todo en la zona de Burdeos, y se empezó a desarrollar de nuevo hasta el día de hoy. Por ese origen guardian del Dogo de Burdeos, es considerado un perro muy bueno, casero y excelente guardián de la casa y de su amo.

Destaca que hasta finales del siglo XIX, todos los carniceros franceses solían tener este perro para proteger su ganado en los establos y para conducir el ganado a los mataderos.

Rasgos físicos del Dogo de Burdeos

El aspecto general del Dogo de Burdeos es de un perro atlético, musculoso, fuerte y potente. Tiene una cabeza de gran tamaño, bastante ancha, pero no muy larga. Además, en la cabeza se pueden observar pliegues o arrugas.

Los ojos son pequeños y un poco separados y la mandíbula inferior la tiene un tanto adelantada. En cuanto a las orejas, el Dogo de Burdeos tiene unas orejas pequeñas y caídas. El pelaje es corto, suave y liso, con colores caoba, leonardo o gris.

Lo que más destaca son sus extremidades que las tiene muy musculosas y la cola que es gruesa y fuerte. Puede llegar a crecer hasta llegar a alcanzar un peso superior a 50 kilos y una altura de 58-60 centímetros en el caso de los machos y algo menos en las hembras.

Comportamiento del Dogo de Burdeos

A pesar del origen bélico del Dogo de Burdeos, el comportamiento general es tranquilo, equilibrado, agradable y cariñoso. Tiene un apego especial hacia su dueño, siendo muy cariñoso y fiel. En cuanto a los niños, tiende a ser muy manso y paciente además de muy cuidadoso y protector. No le gusta la soledad y a pesar de poder llegar a ser algo tozudo, si aprende una orden la respetará.

Cuidados del Dogo de Burdeos

Al ser un perro de bastante tamaño come mucho y puede llegar a comer un kilo de comida al día, por lo que necesita mucha alimentación. A la hora de pasear al Dogo de Burdeos, es importante controlarlo bien ya que por sus características y por su tamaño puede impresionar a mucha gente y se pueden sentir intimidados por su aspecto.

Al igual que puede ocurrir con otros perros de similar tamaño, el Dogo de Burdeos puede padecer displasia de cadera, y además puede tener la piel sensible.

En la galería de fotos vemos a la raza Dogo de Burdeos en 10 imágenes.