Razas

Grifón de Bruselas

Grifón de Bruselas

Autor:

El Grifón de Bruselas es una raza de perro pequeño que se caracteriza por sus ojos redondos y cejas pobladas. En este vídeo, os mostramos toda la información y los cuidados del Grifón de Bruselas. 

Ficha del Grifón de Bruselas

  • Mascota: Perro
  • Familia: Grifón
  • GrupoFCI: Grupo 9, Sección 3: Perros belgas de raza pequeña
  • Origen: Bélgica (Bruselas)
  • Tamaño: Pequeño
Historia del Grifón de Bruselas

El Grifón de Bruselas es una raza de perro original de Bélgica y bastante antigua. Alrededor de 1434 un pintor renacentista holandés pintó un cuadro muy famoso en el que aparecía retratado un perro muy parecido a un Grifón de Bruselas. De modo que esto indica que ya en aquella época existían perros de esta raza o similares.

La raza de Grifón de Bruselas se ha desarrollado fundamentalmente a finales del siglo XIX y se ha perfeccionado durante el siglo XX. El el siglo XIX estaban muy bien valorados en Bélgica y comenzaron a cruzarlos con otras razas de perros como el Carlino o algún Spaniel.

El nombre de Grifón de Bruselas hace referencia a tres razas: Grifón de Bruselas, Grifón Belga y Petit Brabançon (pequeño brabantino). A veces estas tres razas se consideran una sola, ya que la única diferencia entre ellas está en el pelo y el color, pero entre las tres, la última es la que se considera la más diferente.

El Grifón de Bruselas fue utilizado sobre todo como perro ratonero: para atrapar y deshacerse de las ratas y también para guardar las casas.

Rasgos físicos del Grifón de Bruselas

El aspecto general del Grifón de Burdeos es de un perro pequeño, con cuerpo corto y con una cara muy peculiar. Mucha gente compara la cara con la de un mono, ya que la tienen chata con un mentón prominente. Además la cabeza es redondeada y bastante grande en proporción al cuerpo.

Los ojos son grandes y redondos pero sin ser saltones. Además las orejas son caídas hacia delante y la cola la tiene larga ya que no se le hace ninguna amputación. La nariz la tienen grande, muy cerca de los ojos, en color negra y con unos agujeros grandes.

El pelo lo suele tener duro y áspero, de color marrón rojizo y se recomienda no abusar con los baños para mantener esa dureza del pelo. Además a al hora de cortar el pelo, lo más habitual es hacerlo mediante la técnica del stripping. Otro aspecto muy importante de esta raza de perro son sus cejas, ya que las tiene muy pobladas.

El Grifón de Bruselas puede llegar a pesar entre los tres kilos y medio a los cuatro y medio.

Comportamiento del Grifón de Bruselas

El Grifón de Bruselas es un perro muy divertido, curioso y cariñoso. Tiene una convivencia perfecta con los niños y suele ser bastante fácil en cuanto a su educación ya que es un perro listo y aprende fácilmente.

Cuidados del Grifón de Bruselas

En general son animales muy aptos para tener en apartamentos o sitios reducidos. Son animales de temperamento terrier, de modo que ante ruidos serán muy movidos.

Además es un perro muy divertido, apto para la convivencia con niños, y no tiene un gran gasto en alimento, ya que es un perro pequeño.