Razas

Ratonero Bodeguero Andaluz

Ratonero Bodeguero Andaluz

Autor:

El ratonero bodeguero andaluz es una raza de perro pequeño de origen andaluz y carácter alegre, cariñoso y simpático.

Foto de Pedro Lozano (Flickr)

Mascota: Perro

Familia: 

Grupo: FCI: Grupo 3, Sección 1: Terriers de talla grande y media

Origen: España

Tamaño: Pequeño

Historia

El ratonero bodeguero andaluz es una raza autóctona de Andalucía, más concretamente de la provincia de Cádiz. En sus orígenes se encargaba de cazar las ratas y los ratones que se escondían en las bodegas, de ahí su nombre. También cazaba conejos y liebres y se enfrentaba a las alimañas hasta conseguir sacarlas de su madriguera. Su agilidad, fuerza y rapidez le convierten en un cazador excepcional.

Esta raza es el resultado del cruce entre los perros rateros de los puertos españoles del sur y los terrier que acompañaban a los comerciantes vinícolas ingleses en sus viajes a esta zona entre los siglos XVIII y XIX.

Poco a poco la raza se fue definiendo. Los criadores escogieron el color blanco por ser el más adecuado para distinguir a los perros en los lugares oscuros donde solían cazar. En 1993 nace el Club Nacional del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz y cuatro años más tarde se redacta el primer estándar oficial de la raza. En el año 2000 la raza fue reconocida a nivel estatal, pero aún no ha sido reconocida por la FCI (Federación Canina Internacional) ni por otro organismo cinológico internacional.

Rasgos físicos

Es un perro de talla pequeña. Mide en torno a los 40 cm. y puede llegar a pesar 8 kilos. Sus pequeños ojos oscuros y sus graciosas orejas, de forma triangular, le confieren una expresión muy dulce y amigable. La cola siempre se mantiene erecta.

Tiene un cuerpo compacto y atlético, pero ligero con un aspecto elegante. Su pelaje es corto y denso, uniforme en su totalidad. El color predominante es el blanco con la cabeza negra y algunas manchas de color fuego en la cara y sobre los ojos.

Comportamiento

Son muy ágiles y coordinados capaces de saltar y girar con destreza. Son perros fuertes y rápidos, siempre activos y predispuestos al juego. Alegre, cariñoso y simpático es un gran compañero y fiel amigo, también de los más pequeños dada la atención que muestra hacia ellos.

Es muy valiente y tiene bastante genio, siempre alerta, atento a cualquier ruido o movimiento a su alrededor. Se adapta rápidamente a cualquier ambiente y lugar.

Cuidados

Es un perro extremadamente limpio y no necesita demasiados cuidados, excepto un cepillado de vez en cuando. Por otro lado, el ejercicio es esencial para aliviar su inquietud y liberar energía.