Salud

6 pautas para corregir la ansiedad por separación en perros

6 pautas para corregir la ansiedad por separación en perros

Autor:

Pautas para modificar la conducta de perros con ansiedad por separación que tienen problemas para estar solos.

Para solucionar el problema del Síndrome de Ansiedad por Separación en perros lo mejor es ponerse en manos de un profesional, pero primero podemos intentar modificar la conducta siguiendo algunas pautas.

6 pautas para corregir la ansiedad por separación en perros

ansiedad separación perros - rutinaRutina
Antes de salir de casa solemos seguir una rutina: apagar las luces, ponernos el abrigo y zapatos, coger las llaves...). Ellos asocian estas acciones con nuestra partida, por lo que la ansiedad se desencadena antes de irnos cuando ven que nos estamos preparando. Para evitar que se pongan nerviosos antes de tiempo, es aconsejable realizar este ritual en diferentes momentos del día sin salir de casa después, para evitar esa asociación.

corregir ansiedad separación - despedidaAl irte
Intenta no prestarle demasiada atención antes de salir, si le das mimos y caricias creerá que vas a llevarle contigo y cuando te marches no entenderá por qué no lo has hecho. Este comportamiento es inherente a su naturaleza, ya que sus antepasados los lobos, se dan muestras de afecto cuando van a salir juntos de caza mientras que cuando salen solos ni siquiera se despiden. Por eso, si no te despides al salir entenderá que es porque te vas a ir solo.

ansiedad separación perros - entretenimientoEntretenimiento
Para tenerle entretenido durante tu ausencia puedes darle una golosina duradera o un juguete que le guste al salir de casa, favorecerás una asociación positiva: el perro asociará tu marcha con algo positivo para él. Al regresar a casa es importante que retires el objeto para que no se acostumbre a él o si no perderá el interés y, por tanto, el efecto que genera.

corregir ansiedad separación perros - vuelta a casaAl volver
Cuando vuelvas a casa, aunque te cueste, espera hasta que se relaje para prestarle atención, entonces podremos jugar con él y premiarle con nuestras caricias y palabras de afecto. Espera hasta que se tranquilice ya que de lo contrario pensará que estás aprobando su comportamiento.

ansiedad separación perros - castigoSin castigos
No castigarle por lo que haya hecho en tu ausencia. Los perros no son capaces de asociar los castigos ni los premios con la acción realizada una vez que ésta ya ha pasado. Si regresas a casa y te encuentras algún desperfecto o algo inadecuado y le regañas el perro no entenderá por qué está siendo castigado, sólo conseguirás confundirlo.

corregir ansiedad separación perros - ejercicioEjercicio
Al llegar a casa coge la correa y llévale a dar un buen paseo y al parque para que pueda correr, jugar y socializar con otros perros. El exceso de energía acumulada durante el día genera estrés y ansiedad en el perro, y empeora su conducta. Por eso la actividad física le ayudará a desgastar esa energía y relajarse al llegar a casa.

Si estas medidas no sirven consulta con tu veterinario, él podrá recomendarte algún tratamiento calmante para la ansiedad en mascotas.

Tags relacionados perros consejos perro