Salud

Cómo actuar en caso de ahogo en mascotas

Cómo actuar en caso de ahogo en mascotas

Autor:

Primeros auxilios en caso de ahogamiento. Aunque les encante bañarse, el agua puede suponer un peligro de ahogamiento sobre todo en los cachorros.

Aunque los perros por instinto saben nadar, unos mejor que otros, a veces pueden tener un susto en el agua. Si tu perro es un aventurero y le encanta bañarse y adentrarse en el mar cuidado con las mareas y la fuerza de las corrientes. Si el perro se encuentra al merced de las olas su agitación le hará mostrarse cansado y asustado, por eso debes tener cuidado a la hora de socorrerle. No te adentres en el mar sin apoyo porque puede subirse a tu cuerpo con los nervios, lleva siempre un apoyo flotante para sujetaros ambos y poder salir con éxito de la corriente. En los gatos la posibilidad de ahogo es más pequeña ya que no son muy amigos del agua pero siempre puede caerse en una piscina o estanque grande en un descuido y tener problemas, sobre todo, si es cachorrito o está débil.

perro cachorro piscina

Cómo actuar en caso de ahogamiento

  • Si es pequeño... Si el animal ha tragado mucha agua, necesita expulsarla. Para ayudarle, si es un perrito o gatitio pequeño cógele con cuidado por las patas traseras elévale colgado boca abajo sacudiéndolo suavemente para que salga el agua.
  • Si es grande... Si se trata de un perro grande se mantendrá acostado sobre el suelo y se levarán las patas traseras para dejar la cabeza abajo y que expulse el agua tragada.

Si tose y expulsa el agua habremos salvado a nuestro pequeño amigo. Si no lo hace colocaremos al animal de costado, con la cabeza más baja que el cuerpo, y comprobaremos su respiración y ritmo cardíaco. Si el corazón late pero no respira deberemos realizarle la reanimación cardiopulmonar (RCP). Tumba al perro de costado, realiza 2 respiraciones sobre su boca seguidas de 30 comprensiones sobre la última costilla por minuto hasta que empiece a respirar.

Llévale a emergencias veterinarias rápidamente para que le atiendan lo antes posible.