Salud

Cómo actuar si tu mascota sufre una intoxicación

Cómo actuar si tu mascota sufre una intoxicación

Autor:

Intoxicación. Si tu mascota ha ingerido una sustancia tóxica puede sufrir una intoxicación, más o menos grave, en función de la cantidad y toxicidad del elemento.

Si ves que tu mascota tiene diarreas, mareos, tambaleos y vómitos, además de convulsiones o salivación excesiva es posible que haya sufrido una intoxicación por ingerir alguna sustancia tóxica. Fíjate bien en los alrededores para tratar de averiguar exactamente qué es lo que le ha podido causar estos síntomas e informar inmediatamente al veterinario. Si encuentras un envase abierto o tirado en el suelo sigue las instrucciones que indique en caso de intoxicación. 

Cómo actuar si tu mascota sufe una intoxicación
  • Plantas tóxicas. Es común que los animales coman hierbas para purgarse o limpair el estómago, ésto suele provocarle sun pequeño vómito pero es normal y nada grave. El problema viene cuando la planta que come es tóxica ya que puede producirle además de vómitos más fuertes, dolores abdominales, diarreas o convulsiones y riesgo de muerte en caso d eplantas alucinógenas como la marihuana según la cantidad ingerida. Acude rápidamente al veterinario.
  • Insecticidas. Hay que provocar el vómito urgentenete. para ello, le daremos en una jeringa agua con sal para inducir a vómitos continuados cada 5-10 minutos. Si no vomita, repite la operación.
  • Venenos para ratas. Si ves que ha ingerido veneno induce al vómito con agua con sal y llévalo urgentemente al veterinario. Son venenos de acción lenta que presentan síntomas al cabo de 1-2 días estará apático, sin apetito, encías blancas con faciliad de sangrado, puede sangrar de la nariz...
  • Líquido anticongelante. Puede derramarse de los coches en el garaje, calles, talleres... Es muy tóxico y de rápido efecto, puede dañar sus riñones en un par de horas. Hay que provocar el vómito y llevarlo al veterinario urgentemente.
  • Sustancia ácida o caústica. NO hay que provocarle el vómito para no quemar el esófago y SI acudir de forma inmediata al veterinario. En caso de sustancia ácida darle abundante agua para bajar la cocnentración de ácido y si es caústica administrarle leche.