Salud

Perros donantes de sangre

Perros donantes de sangre

Autor:

Los perros también pueden donar sangre. Descubre qué características deben cumplir y cómo se realiza la donación.

En España tenemos récord de donaciones, de órganos, de sangre...aunque siempre viene bien una donación más. El problema es que todavía no tenemos demasiadas mascotas donantes. Mascoteros acude a la clínica veterinaria Complutense de Madrid para conocer el funcionamiento de la donación de sangre de mascotas, en este caso, por parte de los perros.

¿Cómo se realiza la donación de sangre de perros?

Primero se realizan unos análisis. Éstos son exhaustivos para asegurar el perfecto estado del donante. Es realmente necesaria para los perros que presentan anemia, hemorragias etc...y que necesitan transfusiones de sangre. En medicina humana hay bancos de sangre, se acumula, se guarda etc.. en veterinaria también existe.

¿Cuánta cantidad de sangre se les extrae al perro donante?

Se les extrae la misma cantidad que a las personas donantes, es decir, una unidad de unos 450 mililitros de sangre.Los perros tienen 8 grupos sanguíneos diferentes principales. El más importante es el DA1.1.

Con respecto a la compatibilidad, si es la primera transfusión en un perro no hay ningún riesgo de que sean incompatibles. En cambio, en un gato, no se podría hacer ya que es un riesgo que puede causar una reacción hasta mortal.

Características de un perro donante de sangre

Para que tu mascota pueda ser donante de sangre, deberá tener las vacunas al día, no tener ningún tipo de enfermedad y estar totalmente desparasitado. Los perros deben pesar más de 20 kilos y los gatos más de 4 kilos.

A los animales donantes se les realiza dos chequeos gratuítos al año con una analítica completa para comprobar que se mantienen en perfecto estado de salud. Además antes de donar, se les hacen pruebas específicas para saber si pueden tener alguna enfermedad infecciosa o parasitaria.

La mayoría de los donantes son todavía alumnos de la facultad, aunque cada vez mayor número de participantes que han necesitado de esa sangre, convierten a sus mascotas en nuevos donantes.

Cualquier raza puede donar siempre que tenga un tamaño adecuado. En concreto los labradores son donantes ideales porque tienen un carácter y un temperamento tranquilo e ideal para no tenerles que sedar y poder hacer el proceso rápido y bien.

Recuerda que tu mascota puede salvar vidas, no solo hacen falta donantes de sangre para los humanos sino que también para los perros.

Tags relacionados perros salud perros