Salud

Hidroterapia en perros

Hidroterapia en perros

Autor:

Hasta hace poco las terapias de rehabilitación sólo se practicaban con personas pero día a día se abre camino en el mundo de la veterinaria como la hidroterapia.

Mascoteros quiere conocer mas sobre la rehabilitación y la hidroterapia para comprobar in situ si funciona.

Casos de perros en terapia de rehabilitación:

El primero se trata de un perro de 8 años, Marlon. Su dueño lo recogió en una protectora de animales, ya que fue abandonado con 5 años en un cubo de basura. Ahora el perro tiene artrosis de cadera ,debido a la edad y las articulaciones ya las tiene desgastadas. Además debido a ser un perro un poco vago, no realiza mucho ejercicio. Ya es la novena vez que viene a la terapia y su dueños reconoce que ha mejorado mucho.

El segundo, es una perra, Yuma, que tiene displasia de cadera. Antes de operarla, la dueña ha optado por hacer rehabilitación para recuperar la cadera y la funcionalidad. De momento el proceso esta siendo muy positivo. Gracias al ejercicio, la perra ha musculado mucho y el dolor se ha paliado en gran medida, estando mucho más activa y con ganas de jugar.

El último caso es el de Alba, una perra que desde muy cachorro ha sido tratada en el centro.Llegó con una atrofia muscular exagerada en todo el tercio posterior, es decir, no apoyaba las cuatro patas para andar, solamente reptaba con los brazos. Se trata de un caso muy difícil porque tiene muchas malformaciones congénitas a nivel óseo, articular, muscular...tiene el cuadriceps totalmente contracturado... lo que no tienen solución. 

Lo único que pueden hacer es ayudarla, paliando el dolor e intentar aumentar la movilidad que se pueda en las articulaciones ya que ande a cuatro patas, que ya se ha conseguido. Su dueña a pesar de saber que estaba en muy mal estado, decidió continuar con la vida de la perra y ayudarla lo máximo posible.

Las ventajas terapéuticas de la rehabilitación en semi inmersión no son sólo físicas mejoran el ánimo y la energía del perro. Además con estos ejercicios ganan en resistencia cardiopulmonar por lo que pueden aguantar más tiempo jugando y encontrarse mejor. También puede disminuir el nivel de dolor, lo que facilita su terapia terapéutica.

Otro de los ejercicios es en la piscina. Éste es el momento favorito de los perros ya que la terapia se convierte en juego y diversión. El circuito de superficies es otro de los ejercicios de la terapia. Tiene como objetivo estimular a la perra a nivel sensorial además de potenciar la flexión y extensión de las extremidades. También lo que se intenta es reeducar la marcha del perro.

La hidroterapia es una técnica rehabilitadora basada en los efectos terapéuticos del agua como entorno de actuación y en la presión que ejerce sobre los cuerpos de los animales que la precisan. Especialmente eficaz en lesiones, post operatorios o patologías con consecuencias como contracturas, esguinces, tendinitis, bursitis, debilidad muscular etc...También es utilizada como complemento en dietas adelgazantes para perros obesos o para reforzar el sistema cardiorrespiratorio y mejorar su capacidad metabólica.

Tags relacionados perros perro salud perros mascoteros