Salud

Cómo hacer la maniobra Heimlich a un perro

Cómo hacer la maniobra Heimlich a un perro

Autor:

Aprende cómo y cuando se debe realizar la maniobra de Heimlich a un perro en caso de emergencia ante un atragantamiento.

Esta maniobra se realiza solo en caso de estar seguro que el perro tiene un objeto extraño en la garganta que ha obstruido las vías respiratorias respiratorias. Si el objeto ha bloqueado totalmente las vías respiratorias el animal perderá el conocimiento. Sólo en este caso, mientras el corazón sigue latiendo, se realiza la Maniobra de Heimlich al perro para quitarle el objeto de la garganta. Túmbale al perro de costado, ponle las palmas de las manos sobre la última costilla y da 4-5 empujes rápidos y secos, comprueba la boca para ver si ha expulsado el objeto y repite los empujes hasta que expulse el objeto.

Pasos para realizar la maniobra de Heimlich
  • Colócate detrás del perro, de espaldas a ti. Si es pequeño arrodíllate para facilitar la maniobra. Si el perro está inconsciente tumbado, pon una mano en su espalda como apoyo y con la otra mano aprieta el abdomen hacia arriba y adelante.
  • Rodea la cintura del perro con los brazos. Con la mano hecha un puño colócala en la parte blanda del abdomen, justo debajo de la última costilla del perro, y envuelve el puño con la otra mano. Si es pequeño en lugar del puño entero utiliza solo los nudillos de una mano.
  • Presiona de forma firme y rápida, detrás de la caja torácica y espina dorsal del perro, 4-5 veces.
  • Revisa la boca y retira el objeto con los dedos, comprueba que respira.

Si no consigues liberar la obstrucción, realiza la CPR mientras os llevan a urgencias veterinarias.

Tags relacionados perros salud perros primeros aui