Salud

Qué hacer si le pica una abeja o avispa a tu mascota

Qué hacer si le pica una abeja o avispa a tu mascota

Autor:

¿Cómo actuar si a tu perro le pica una avispa? ¡Sigue estos consejos!

Con el buen tiempo llegan los paseos por el campo, en los parques... y nuestros perros se sienten atraídos por las flores y les encanta perseguir todo aquello que se mueve..incluidos los insectos. Con el calor proliferan los insectos como las oruga procesionaria del pino o las abejas y avispas. Si tu perro o gato es de instinto curioso y rastreador puede acabar con el hocico metido entre flores...y recibir un buen picotazo. ¿Qué hacer si a tu mascota le pica una abeja o avispa? Lo primero, no tiene por que suponer una reacción grave en el animal, salvo que sea alérgico o la picadura se produzca en las vías respiratorias, dentro de la boca o garganta si el perro intenta cazar el insecto.

Diferencia entre abeja y avispa. La abeja tiene un aguijón dentado que se queda en la piel, muriendo la abeja al separarse de él en la picadura. La avispa tiene un aguijón menos dentado pero que causa más dolor, además el insecto no muere y puede picar varias veces. Realmente lo que causa dolor la pequeña dosis de veneno que inyecta.

Los síntomas. Los síntomas derivados de la picadura son irritación, inflamación y dolor en la zona de la picadura. Aunque la mayoría de las veces no tiene mayor complicación puede ser peligroso en caso de reacción alérgica, de sufrir varias picaduras o si pica dentro de la boca o garganta, en esos casos la hinchazón puede bloquear las vías respiratorias del animal y puede presentar problemas respiratorios necesitando atención veterinaria urgente.

Cuidados. En caso de picadura con gran hinchazón (alrededor de cuello, garganta, cabeza) o reacción alérgica grave llévale de inmediato al veterinario. En caso de picadura normal sin reacciones basta con adoptar ciertos cuidados:

  • Para quitar el aguijón no uses pinzas, podrías exprimir aún más el veneno que inyecta. Se puede rascar con la uña o una cartulina rígida.
  • Para bajar la inflamación puedes aplicar en la zona una bolsa de hielo envuelta en un trapo o toalla.
  • Para reducir el dolor puedes aplicar en la zona de la picadura una mezcla de agua con bicarbonato sódico (abejas) o de agua con un poco de vinagre (avispas).

Ver Blog: 10 perros que no volverán a enfrentarse a una abeja o avispa

Tags relacionados mascotas perros salud perros