Salud

El miedo a los petardos ¿cómo ayudar a tu perro a superarlo?

El miedo a los petardos ¿cómo ayudar a tu perro a superarlo?

Autor:

El miedo a los petardos ¿cómo ayudar a tu perro a superarlo? Las navidades son una época en la que nuestras mascotas pueden sufrir estrés por el uso de petardos, cohetes y demás productos de pirotecnia con lo que debemos tener cuidado.

En estas fechas el ruido de los petardos es algo común, las celebraciones navideñas pueden ser una época de mucho estrés para nuestros animales y es por eso que desde www.thefreshnutrition.com queremos darte algunas guías para cuidar de tu perro en estas fechas.

Las consecuencias que puede sufrir nuestro perro son muchas: miedo, estrés, ansiedad (que puede llegar a convertirse en fobia), taquicardias, temblores, nauseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo a morir (que conllevan serios problemas como salir huyendo y que pueda perderse o ser atropellado), también problemas de comportamiento; como destrucción de cosas, orinarse o defecarse en casa e incluso desarrollar agresividad. Estos miedos o fobias empiezan en los primeros años de vida y empeoran con el tiempo, por ello es importante saber qué hacer para ayudarle a superarlo.

Lo primero que te aconsejamos desde The Fresh Nutrition es que debes crear una zona donde tu perro se sienta seguro y a salvo. Para ello puedes dejarle su sitio favorito o bien creárselo tú, colocando su cama, comedero y bebedero en la habitación mas interna de la casa. Si está acostumbrado a viajar o dormir dentro de un trasportín, también puede ser un buen lugar, siempre teniendo libre acceso a esta zona segura, pudiendo entrar y salir cuando quiera. Cierra las ventanas y baja las persianas para minimizar el ruido. Además puedes poner música para amortiguar el sonido de los petardos.

Debes actúa con normalidad, sin acariciarle, ni acurrucarle para que no asocie la situación con que realmente está pasando algo malo fuera. Además es probable que no quiera salir a la calle a hacer sus necesidades. En este caso no debes forzarle a hacerlo: mientras dure el ruido la mejor opción será colocar unos empapadores o periódicos. Tampoco debes regañarle por estar asustado ni intentar enfrentarle a su miedo, exponiéndole de forma directa a los petardos.

Si el miedo de tu perro va mas allá y se ha convertido en una fobia, debes consultar a tu veterinario para que te recete una medicación adecuada para estos momentos como pueden ser feromonas del apaciguamiento canino que proporcionan seguridad al perro en situaciones que le resultan estresantes, previniendo y controlando los síntomas relacionados con el miedo; suplementos nutricionales que producen la liberación de serotonina, ayudando a la relajación y disminución de la ansiedad en situaciones de miedo o estrés o incluso tranquilizantes.

Dra. Irene Alfonso Lázaro, Licenciada en Veterinaria