Mascoteros

Chimpancé con Síndrome de la mano ajena

Chimpancé con Síndrome de la mano ajena

Autor:

Síndrome de la mano ajena. Mascoteros asiste a la primera resonancia cerebral realizada a un chimpancé con Síndrome de la mano ajena, un trastorno neurológico que produce movimientos incontrolados en una de las manos.

Mascoteros acude a un Centro de Rescate de Primates para trasladar al centro veterinario a un chimpancé con Síndrome de la mano ajena, un trastorno neurológico, considerado como enfermedad rara. Vemos el caso de Gombe,  un chimpancé de 24 años a la que se encontró en un cubo de basura cuando era pequeño y tiene movimientos incontrolados en una mano que le producen confusión ya que no los controla y se realiza heridas mordiéndosela. Este trastorno en la mano derecha pueden ser síntoma de daño en el hemisferio cerebral izquierdo. Estos movimientos suelen darse en episodios concretos de estrés, por ejemplo, cuando llega la comida o visitas de personas.

Para confirmar que tiene el Síndrome de la mano ajena se le realizará una resonancia cerebral al animal bajo anestesia. Uno de los efectos secundarios de la anestesia es la bajada de temperatura corporal, para evitar que sufra hipotermia se mantiene controlada la temperatura y se le tapa con una manta. Además del problema neurológico no se descartan otros posibles factores, como alergias o tumores. En caso de epilepsia hay tratamiento para controlar los síntomas y que el animal se encuentre lo mejor posible.

El Síndrome de la mano ajena fue diagnosticado por primera vez en 1908, hasta ese momento se consideró como posesión demoníaca. Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa. A menudo el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención. Se han dado más casos en pacientes que han sido sometidos a una cirugía donde los hemisferios del cerebro son separados para disminuir los efectos de epilepsias muy graves. Este será el primer caso conocido en España de resonancia cerebral realizada a un chimpancé, aunque las regiones del cerebro son similares a las de los humanos, dependiendo de la especie están más o menos desarrolladas.

Tags relacionados mascoteros animales salvajes