Navidad

Consejos y trucos para preparar las comidas de Navidad

Consejos y trucos para preparar las comidas de Navidad

Autor:

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de preparar la comida y las cenas de Navidad.

Esperamos que estos consejos os ayuden a preparar unas comidas y cenas de Navidad ricas, sanas y baratas.

- Guisos y sopas
Sopas y caldos

En fiestas y con tanto trajín lo mejor es aprovechar a hacer con antelación algunos de los trabajos, como por ejemplo, el caldo de pescado o de carne. Lo mejor es prepararlos con antelación y congelarlos en recipientes adecuados. De esta manera los tendréis a mano para el momento de preparar una buena sopa de pescado o un consomé. Los mejores caldos de pescado se hacen con pescados de roca (rape, salmonete, sabirón, cabracho...)

Recuerda, si vas a congelar un caldo no le eches sal. La sal se añade una vez que se va a usar. Es conveniente desespumar los caldos para quitar las impurezas que puedan soltar las carnes o verduras.

Guisos salados

Si os pasáis con el ajo en un guiso o preparación, añade perejil a la preparación. El perejil anula el sabor fuerte a ajo.

- Pescados y mariscos 

La merluza

Para saber si una merluza es fresca es importante fijarse en el color de las agallas, cuanto más intenso más fresco. Y en las escamas de la merluza. Al apretar las escamas contra la carne cuanto más resistente más fresca será la pieza. La parte más jugosa de la merluza es el cogote.

Lo que sobre de la merluza se puede utilizar para preparar unos pimientos rellenos o un pudín. Con las espinas se puede hacer un estupendo caldo de pescado.

Gambas y langostinos

A la hora de comprar marisco, recuerda que si adelantas las compras y las congelas los productos saldrán más baratos. A la hora de descongelar gambas y langostinos lo mejor es hacerlo despacio. Intenta descongelarlas de un día para otro, déjalos en la parte de abajo del frigorífico. De esta manera perderán menos líquido y quedarán más jugosos.

Las almejas

Limpia bien las almejas para evitar los restos de arena o tierra. Límpialas bien con el chorro del grifo. Las almejas pueden mantenerse en la nevera 1 o 2 días. Recuerda que siempre hay que comerlas vivas. Si al prepararlas alguna no se abre, tírala ya que estará muerta y es un peligro de intoxicación.

- Verduras
Verduras con más color

Para conseguir que las verduras cocidas de las guarniciones mantengan su color brillante puedes añadir una cucharada de bicarbonato en el agua de cocción. De esta manera las judías verdes, las acelgas o los guisantes mantendrán su color.

- Carnes y aves
El pavo

El pavo es una carne bastante seca, la parte más jugosa es la de los muslos, mientras que la pechuga es la parte más seca del pavo. Las sobras del pavo se pueden hacer multitud de platos, si lo que sobra es la salsa de un plato de pavo guisado se puede utilizar para hacer un arroz. Cuece el arroz con la salsa de guiso del pavo diluida con la cantidad de agua que necesite el arroz.

El solomillo

El solomillo es la parte más tierna de la ternera. El chateaubriand es la parte más ancha del solomillo y el tournedó la parte más estrecha.

A la hora de preparar un solomillo es importante marcar vuelta y vuelta la pieza para que se selle. Después procederemos a hacerla a nuestro gusto. De esta manera, al sellar la carne exterior, la sangre quedará en el interior y lo que dará a la carne toda la jugosidad.

El cordero

La paletilla de cordero es la parte delantera, mientras que la pierna es las extremidades traseras del cordero. Las paletillas son más tiernas y jugosas. Las piernas, en cambio, son más gruesas y secas. A la hora de hacer un guiso de cordero, es recomendable utilizar cordero de más de un año, ya que el cordero lechal  tiene un sabor más suave y ligero, más aconsejable para asados al horno.

- Otros alimentos
Pan crujiente

Si quieres que en la cena de Navidad el pan este crujiente y no revenido por la humedad. Antes de servirlo, humedécelo con unas gotas de agua e introdúcelo en el horno 5 minutos a 150º. El pan quedará crujiente y ligeramente caliente.

Esperamos que estos consejos te ayuden a preparar los platos para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Tags relacionados consejos de compra navidad