Dieta sana

Consejos para alérgicos

Consejos para alérgicos

Autor:

Los alérgicos a ciertos alimentos necesitan tomar ciertas medidas de higiene y buenas prácticas que garanticen su bienestar.

- Leer siempre los ingredientes en el etiquetado de los productos que vamos a utilizar para preparar el alimento. No se utilizarán productos envasados que no estén etiquetados. Conviene tener a mano el listado de información de productos, ingredientes y denominaciones que pueden indicar la presencia del alérgeno, para consultar siempre que surja la duda.

- No usar caldos ni aceites almacenados. No usar freidoras.

- No utilizar guantes de látex ni utensilios con superficies de látex.

- Lavarse bien las manos antes de empezar a preparar la comida.

- Preparar y cocinar primero la comida del alérgico. Así garantizamos el primer uso limpio de aceite, utensilios de cocina, planchas, paños, superficies, maderas, microondas, manos, etc. y evitamos posibles contaminaciones con restos de productos cocinados anteriormente.

- Acabado el cocinado, apartar convenientemente el plato, cubrirlo, identificarlo y mantener aislado hasta el momento de servirlo, de esta manera evitamos también posibles contaminaciones.

- Es imprescindible una higiene rigurosa de la cocina, herramientas de trabajo, microondas y hornos, superficies de trabajo, etc. al finalizar la jornada.

- Es importante cuidar las medidas de prevención también en la mesa. Al servir debemos evitar derramar o salpicar comida, igualmente no compartir servilletas, cubiertos. No es adecuado servir el pan, la ensalada o similares en una fuente común de la que cada comensal se sirve. Restos de comida presentes en las manos o cubiertos podrían contaminar la de la fuente. Es mejor repartir las raciones en los platos .

- En el caso de los niños conviene extremar las precauciones para que se ensucien lo menos posible.

- El alérgico no puede comer todo lo que comen las otras personas, pero éstas sí pueden siempre comida preparada para el alérgico. A veces resulta más sencillo hacer una única comida para todos, apta para el alérgico.

Fuente: AEPNAA (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex)

Para más información visite: www.aepnaa.org