Dieta sana

Beneficios del consumo de leche

Beneficios del consumo de leche

Autor:

La leche es una gran fuente de vitaminas y energía y, lo más importante, de calcio con el que conseguiremos tener unos huesos fuertes y evitar la osteoporosis. Así se convierte en uno de los alimentos fundamentales de la dieta diaria, eso sí, mejor desnatada o semidesnatada por su bajo índice de grasas.

El consumo de leche a diario es imprescindible en la dieta de cualquier persona ya es un alimento muy completo. Aporta calcio que se absorbe con gran facilidad y, además, es una importante fuente de proteínas lácteas de alto valor biológico que cubren las necesidades de aminoácidos, vitaminas (A, D y complejo B) y minerales (magnesio, potasio, zinc, fósforo). Por su gran variedad de nutrientes su consumo está especialmente indicado durante el embarazo y lactancia para el desarrollo del bebé y en la etapa de crecimiento del niño. Para un adulto se recomienda más o menos unos 600 mililitros cada día.

Cuidado con las grasas. La leche entera aporta unas 66 calorías por cada 100 miligramos con casi un 4% de grasa. Opta siempre por productos desnatados y semidesnatados. Así, las primeras, la leche desnatada ofrece una serie de ventajas adicionales: su contenido en vitamina A y minerales es igual o incluso algo superior al de las leches enteras. Además, la leche entera da problemas cuando se congela y en cambio, las desnatadas, pueden mantenerse congeladas durante un mes.

Beneficios del consumo de leche baja en grasa
  • Fuente de energía. La lactosa es el azúcar de la leche y se comporta como un hidrato de carbono que genera energía ejerciendo un efecto beneficioso en la absorción intestinal de calcio y magnesio. Además, la lactosa puede actuar como prebiótico contribuyendo al crecimiento de microorganismos beneficiosos.
  • Fortalece los huesos. La leche previene de enfermedades comunes como la osteoporosis, una dolencia que se caracteriza por la descalcificación de los huesos y la leche, junto a las sardinas enlatadas, es uno de los productos que aporta una mayor cantidad de calcio. La leche, gracias a su contenidos en vitamina D y calcio ayuda a mantener los huesos fuertes y dientes sanos.
  • Aumenta la masa muscular. La leche aporta carbohidratos a través de la lactosa, y proteínas de buena calidad, por eso tomar leche después de un ejercicio intenso de fuerza aporta los nutrientes necesarios para la regeneración muscular y desarrollo de la masa muscular.
  • Regula la presión arterial. Los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la salud cardiovascular, en especial para disminuir la tensión arterial.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo. De los ácidos grasos que contiene la leche, alrededor de una tercera parte está compuesta por ácido oleico. Los ácidos grasos monoinsaturados ayudan a reducir los triglicéridos y el colesterol malo o LDL o “colesterol malo”, así como con el aumento del colesterol bueno o HDL.

infografia consumo leche

Y además...

calcio embarazoCalcio en el embarazo
Durante el embarazo es necesario llevar una dieta rica en alimentos con calcio para el desarrollo de los huesos y dientes del futuro bebé.

dieta niñosDieta infantil
Asegúrate de que toma los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo.

alimentos calcioAlimentos con calcio
Los lácteos son una de las fuentes más conocidas de calcio, pero además hay otros alimentos que pueden aportarte este mineral.

leches vegetalesLeches vegetales
En casos de intolerancia o alergia a la leche de origen animal, o en dietas vegetarianas o veganas, se puede sustituir por leches vegetales enriquecidas.