Dieta sana

Calabaza antioxidante y digestiva

Calabaza antioxidante y digestiva

Autor:

La calabaza tiene grandes propiedades antioxidantes anti-radicales libres gracias a su contenido en carotenos, vitamina C o lipoceno. Descubre los beneficios que ejerce en tu organismo esta maravillosa verdura.

La calabaza es rica en carotenos que en nuestro cuerpo se transforman envitamina A. Entre sus propiedades destaca la capacidad para prevenir y frenar el desarrollo de algunos cánceres como el de próstata. Los carotenos protegen la salud de los ojos de la acción de los radicales libres sobre la retina y de enfermedades oculares como las cataratas o degeneración de la retina. Además de la pérdida de vista protege de la pérdida de audición.

Propiedades nutricionales de la calabaza
  • Junto a los carotenos destacan otros antioxidantes como el lipoceno que disminuye el colesterol en sangre y ayuda a prevenir el cáncer de próstata, de estómago, vejiga, útero y pulmón.
  • Además su contenido en vitamina A mantiene en buen estado el sistema circulatorio y previene de enfermedades del corazón como angina de pecho o infarto de miocardio. Protege las arterias frente al colesterol, la hipertensión y la arterioesclerosis.
  • La vitamina C y el cobre que posee tienen propiedades antiinflamatorias siendo bueno en caso de artritis o asma.
  • El ácido fólico ayuda a mantener la salud del sistema nervioso.
  • Su contenido en fibra ayuda a evitar la ácidez de estómago y el estreñimiento. Contribuye a eliminar las toxinas del intestino lo que previene de enfermedades como gastritis crónica, colon irritable o cáncer de colon. Estimula la producción del pancreas y, además, la fibra permite controlar los niveles de azúcar en sangre siendo muy adecuada para diabéticos.
  • Es uno de los alimentos más bajos en grasa y sodio, por lo que es indicada para cuidar el corazón y las arterias.
  • Rica en potasio, actúa sobre el riñón (previene de cálculos renales) porque resulta muy diurética y combate la retención de líquidos.
  • Las pipas de calabaza son ricas en hierro, calcio, cobre, magnesio, fósforo y vitaminas E y B. Protegen de la próstata y de enfermedades cardiovasculares y problemas de inmunodeficiencia. Además, ayudan a reforzar la memoria y mantienen la salud cerebral.