Dieta sana

Cómo debe ser la dieta infantil según la edad

Cómo debe ser la dieta infantil según la edad

Autor:

La alimentación desempeña un papel clave en el crecimiento y desarrollo del niño.

El primer año de vida se caracteriza por un gran crecimiento y desarrollo físico, por lo que la alimentación del bebé debe cuidarse en extremo, un desequilibrio en la dieta en esta primera etapa puede dar lugar a alteraciones en el desarrollo. Los hábitos alimentarios adquiridos en esta etapa predisponen a una buena salud futura o, por el contrario, pueden favorecer la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta. Numerosos estudios demuestran que laleche materna es el alimento más adecuado para el recién nacido, ya que ofrece innumerables ventajas tanto para el bebé como para su madre.

A partir del sexto mes de vida, la leche materna y los preparados para lactantes no son suficientes para satisfacer sus necesidades nutritivas, la dieta debe enriquecerse con nuevos alimentos. Se irá pasando de una alimentación puramente líquida a otra semisólida y finalmente sólida, de este modo el niño aprenderá a masticar y se acostumbrará a nuevos sabores.

El niño, a medida que crece y se desarrolla física, psíquica y socialmente, va incorporando nuevos hábitos alimentarios. En las primeras etapas de la vida, la familia desempeña un papel clave, puesto que es la proveedora de alimentos y el modelo de conducta. La escolarización ampliará su circulo social y le ofrecerá otras referencias que pueden hacerle cambiar sus hábitos alimentarios. Vigila y asegúrate de que toma los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo.

Los niños deben tomar a diario un desayuno sano y completo para afrontar el día con energía y vitalidad. El menú escolar debe aportar semanalmente los nutrientes necesarios para el buen crecimiento del niño y la cena en casa complementar la comida del día. ¿Sabes qué alimentos, y en qué cantidad, no pueden faltar en su dieta?

En esta tabla nutricional de la OCU vemos qué alimentos y cantidades de la dieta infantil según su edad.