Dieta sana

Dieta para personas mayores

Dieta para personas mayores

Autor:

Dieta para mayores. 2 de cada 3 mayores de 65 años siguen una dieta poco equilibrada con exceso de azúcar y déficit de frutas y verduras, siendo el sobrepeso la principal consecuencia.

A partir de los 40 años se aconseja reducir la ingesta calórica pero sin perder el aporte nutricional que necesitan. Las necesidades nutricionales de las personas mayores sanas o que no tengan enfermedades graves no son muy diferentes de las de un adulto. La mayor diferencia reside en que requieren algo más de proteínas y menos calorías, porque su metabolismo consume menos y tienen menos actividad física. Con respecto a los demás nutrientes (hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y fibra) su cuerpo sigue demandando lo mismo.

Son frecuentes los casos de personas mayores mal nutridas debido a una combinación de factores en la que se mezclan la inapetencia, la depresión, la pereza, el malestar causado por alguna enfermedad o medicación, problemas con los dientes... Por todas estas circunstancias muchos mayores, aunque no llegan a estar desnutridos, sí acaban sufriendo ciertas carencias que pueden empeorar su estado de salud, retrasar la recuperación de ciertas enfermedades, agravar eventuales problemas neurológicos, provocar una lenta cicatrización de las heridas, etc. La osteoporosis es muy frecuente debido a mala absorción de vitamina D y calcio, pudiendo ser necesario un complemento alimenticio.

Por tanto, es muy importante prestar especial atención a la alimentación de las personas mayores e intentar hacerla, no sólo nutritiva, sino también apetecible. En estas edad conviene cuidar especialmente la dieta y hacer ejercicio físico moderado a diario para evitar y controlar problemas de salud como colesterol, hipertensión, diabetes...

Reducir la ingesta calórica de la dieta

  • Entre los 40 y los 49 años: Reducir un 5%
  • Entre los 50 y los 59 años: Reducir un 10%
  • Entre los 60 y los 69 años: Reducir un 20%
  • A partir de los 70 años: Reducir un 30%

Fuente: OCU