Dieta sana

Consejos de alimentación para prevenir migrañas

Consejos de alimentación para prevenir migrañas

Autor:

Para prevenir la migraña conviene analizar qué factores desencadenan estas crisis de dolor para evitarlos como la alimentación, puede ser síntoma de una posible intolerancia a la histamina alimentaria.

Más de 5 millones de españoles sufren migraña, un trastorno incapacitante que afecta aproximadamente al 13% de la población de entre 18 y 65 años, la mayoría mujeres. Un 2%, casi un millón, sufre migrañas de forma crónica, lo que hace que tengan dolores de cabeza más de 15 días al mes.

¿Qué es la migraña?

Es una crisis de dolor (generalmente en una o en las dos sienes) de entre 4 y 72 horas de duración. La persona se ve obligada a abandonar su actividad habitual o al menos a limitarla, mientras dura el dolor. Suele acompañarse de náuseas, vómitos, hipersensibilidad o malestar con la luz y los ruidos.

Factores que pueden desencadenar una crisis de migraña:

Es recomendable evitar las situaciones de estrés o angustia, los olores intensos como el tabaco o los cambios de temperatura. El sueño insuficiente o interrumpido, algunos alimentos y bebidas.

8 consejos de alimentación contra la migraña

Lista de alimentos. Haz una lista de alimentos que creas que pueden ser detonantes de tus migrañas. Por ello, te enumeramos algunos alimentos con alto contenido de tiramina, histamina, phenilalanina o flavonides fenólicos. Chocolates, quesos duros y fermentados, ahumados, cítricos, carnes rojas, salchichas, bacon o jamón. También el marisco, la cafeína y el alcohol.

Menos aditivos. Además, los aditivos alimentarios utilizados para ensalzar el sabor como las aceitunas, caldos, conservas de pescado o salsas y también productos de pastelería, panadería o repostería. Si ya has establecido los alimentos que parecen ser los detonantes de tus migrañas, elimínalos de la dieta o al menos consume menos durante un periodo de tiempo para ver cómo respondes.

Come de manera saludable. Una dieta bien equilibrada con huevos, frutas y verduras, cereales integrales y proteína de calidad. Toma muchas verduras de color verde oscuro que contienen vitamina B. Come alimentos ricos en magnesio como las nueces, las almendras,anacardos, cereales integrales, germen de trigo, soja y varias verduras.

Infusiones. Tomar una infusión de flores de lavanda, que es sedante y analgésica. Por las mañanas y antes de acostarse, tomar una infusión de toronjil, ulmaria y romero, a partes iguales.

No te saltes ninguna comida, especialmente el desayuno. Pasar hambre puede producir migraña. Come pequeñas cantidades pero con frecuencia para evitar que descienda de manera brusca.

Hidratación. Para estar bien hidratado bebe mucha cantidad de agua.

Evita la cafeína. La cafeína es uno de los sospechoso más comunes culpable de producir dolores de cabeza. Como todos los otros detonantes, esto afecta a algunas personas de manera importante y a otras no las afecta en nada. Si tomas cafeína con regularidad no la retires de manera brusca porque te podría producir jaquecas.

Reduce el consumo de alcohol. Muchas personas que sufren migrañas, dicen que el alcohol en general, puede ser el desencadenante del dolor, de las náuseas y de padecer otros síntomas comunes a las migrañas que duran varios días. Si es necesario, evita tomar alcohol por completo.

Además de la alimentación es muy aconsejable realizar ejercicio e hidratarse correctamente. Evita las situaciones de estrés y el aire seco. Si sufres un ataque de migraña, la fricción de las sienes con aceite de lavanda, te aliviará el dolor.

Estudios demuestran que el 90% de las migrañas se pueden tratar y prevenir con la administración de una enzima llamada DiAminoOxidasa (DAO), encargada de degradar la histamina, una molécula presente en alimentos que las personas con déficit de DAO no pueden eliminar. Para prevenir la migraña conviene eliminar de la alimentación los alimentos con histamina como los cítricos y derivados de leche.