Dieta sana

10 propiedades de la horchata

10 propiedades de la horchata

Autor:

¡Descubre el poder de la chufa! Y aprovecha sus propiedades en la horchata, una bebida energética, nutritiva y digestiva. Y sin gluten, ¡apta para celíacos!

La horchata es una bebida vegetal obtenida de la chufaun pequeño tubérculo subterráneo, de aspecto parecido a la avellana, que procede de las raíces de la planta Juncia Avellanada. Para su cultivo necesita tierra arenosa y suelta y temperaturas suaves de ahí que Valencia, en concreto la población de Alboraya, sea una de las mejores zonas para su cultivo de España. 

La horchata es una de las bebidas más populares en los meses de verano por su alto poder refrescanteAdemás, es una bebida nutritiva cargada de nutrientes, minerales y vitaminas. Por su riqueza en aminoácidos y almidón, la horchata tiene excelentes propiedades digestivas. Además no contiene cafeína, lactosa, fructosa, ni gluten, siendo apta para personas celíacas, intolerantes o alérgicas. Además por su bajo contenido en sodio es apta en casos de hipertensión y como no contiene ni cafeína no estimulantes también es adecuada para niños y embarazadas

10 propiedades saludables de la horchata
  • Energética. Sus hidratos de carbono derivan de azúcares complejos (almidón, sacarosa), no contiene lactosa ni fructosa. Su poder energético (100 kcal/100 g) y nutritivo es ideal para niños, deportistas y personas ancianas y con malnutrición.
  • Antioxidante. La horchata tiene poder antioxidante gracias a su contenido en vitaminas C y E.
  • Mineralizante. La horchata es rica en minerales, destacan el calcio, hierro (aporte superior a la leche de vaca), magnesio, potasio, fósforo y cinc.
  • Rica en proteínas. Las proteínas de la horchata se descomponen en aminoácidos en nuestro organismo para su asimilación. Contiene 5 de los 10 aminoácidos esenciales: arginina, metionina, leucina, isoleucina y lisisna. La arginina es un aminoácido precursor del óxido nítrico, cuyo aumento tiene efecto vasodilatador que contribuye a la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos mejorando el riego sanguíneo general. El aumento de arginina incrementa la celularidad linfocitaria, importante para la  insuficiencia renal, además facilita la cicatrización de heridas y reduce el gasto energético en estados hipercatabólicos.  La horchata es una alternativa en las dietas hipolipemiantes en las que el paciente debe privarse de las principales fuentes de aminoácidos como carnes, quesos y huevos.
  • Antidiarreica. El almidón es astringente con poder antidiarreico en diarreas por infección viral o estivales. Puede usarse como prebiótico, sustancia que favorece el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.
  • Eupéptica. La horchata contiene enzimas (lipasa, amilasa) que contribuyen a la digestión gástrica de los alimentos, de las grasas e hidratos de carbono y evita las flautulencias o exceso de gases, y ayuda en síndrome de intestino irritable.
  • Cardiovascular. Gracias a su contenido en grasas monoinsaturadas, en concreto de ácido oleico, similar al aceite de oliva y frutos secos, tiene propiedades cardiovasculares que ayudan a disminuir los triglicéridos y el colesterol malo, y aumentar el colesterol bueno. Previene de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis. 
  • Diurética. Una bebida con alto contenido en agua y baja en sodio apta para personas con ácido úrico, hipertensión y también pueden consumirla pacientes con síndrome nefrótico y enfermos con hepatopatía crónica, insuficiencia renal leve o moderada.
  • Apta para celíacos. La horchata no contiene gluten por lo que puede ser consumida por personas celíacas e intolerantes. 
  • Apta para diabetesNo contiene ni fructosa ni lactosa, por lo que si no se añade extra, puede ser consumida por personas con diabetes o sobrepeso.

A la horchata elaborada con agua y chufa se le puede añadir calcio, perfecta para dietas vegetarianas o para personas celíacas. Así la bebida de horchata puede ser un sustituto a la leche de vaca, ya que comparada con ésta no tiene lactosa, tiene menos sodio y potasio, y contiene fibra soluble.