Enforma

Escalada, confianza y autosuperación

Escalada, confianza y autosuperación

Autor:

La escalada es un deporte con el que se tonifican y fortalecen los músculos de casi todo el cuerpo. ¡Descubre sus beneficios!

Aunque a primera vista pueda parecer un deporte sólo para especialistas, la escalada es un deporte accesible para cualquier persona, independientemente de su edad o nivel físico. En realidad, escalar es un ejercicio que todos sabemos hacer por naturaleza y basta con practicar para aprender a hacerlo correctamente.

Con la escalada, ya sea en un panel artificial de escalada rocódromo (escalada indoor) o en plena naturaleza, nuestra salud se beneficia de muchas formas. Al escalar se ejercitan casi todos los grupos musculares. Aunque gran parte de la fuerza se centra en brazos y piernas, que soportan la carga del cuerpo durante el ejercicio, el torso también juega un papel muy importante; hombros, abdomen y espalda son fundamentales.

Entrenando 2 veces por semana se tonifican y fortalecen los músculos de casi todo el cuerpo, que adquieren una mayor resistencia. También se desarrolla la flexibilidad, se mejora la coordinación y el equilibrio, consiguiendo un mayor control del sistema motriz. Además, se pueden llegar a quemar alrededor de 800 calorías en una hora.

Pero la escalada no sólo aporta beneficios a nivel físico. El control mental es muy importante y la concentración es fundamental. Escalar supone un reto personal, autosuperación, la consecución de unos objetivos propios. Psicológicamente, proporciona confianza y seguridad en uno mismo, mejora la autoestima al ritmo en el que se alcanzan los límites propuestos por cada escalador. Además, mejora la atención y la capacidad de tomar decisiones.

Por otro lado, es una buena forma de eliminar el estrés. Durante toda la sesión el cerebro no pensará en otra cosa más que en avanzar, concentrándose en encontrar el próximo punto de agarre y eludiendo los problemas habituales.

A nivel social, la escalada es una fantástica forma de conocer gente y hacer amigos. El compañerismo es fundamental, ya que no es un deporte individual, debe practicarse siempre en compañía para evitar accidentes, sobre todo en la escalada al aire libre. En este caso la seguridad del escalador depende en gran medida de su compañero, lo que implica una confianza total entre ambos.

No obstante, la escalada debe practicarse con moderación. El exceso de entrenamiento puede provocar contracturas y otros problemas en tendones, músculos y ligamentos, debido a la tensión que se genera en ellos. Por eso es muy importante descansar entre sesiones y ser muy rigurosos con los estiramientos practicándolos antes y después de trepar.

Tags relacionados salud en forma deportes saludables