Psico

Comunicación en la pareja

Comunicación en la pareja

Autor:

La comunicación en la pareja puede que sea una los factores más importantes de la relación entre dos personas, ya que si no existe es probable que aparezcan problemas de convivencia, seguridad e íntimos.

Una buena comunicación entre dos personas es la base para cualquier relación, ya sea de amistad, por motivos profesionales o de pareja. Aquí nos vamos a centrar en el último caso.

La mayoría de las relaciones de pareja comienzan con una gran comunicación entre ambas personas, que en algunos casos se deteriora o se pierde con el tiempo. Las imposiciones y la falta de comprensión van ganando terreno al entusiasmo por querer saber la opinión del compañero o compañera. Estos errores de comunicación se pueden cometer por uno de los miembros de la pareja o por ambos.

Los más frecuentes son la comunicación absolutista, la comunicación extremista y la inflexibilidad. Imponer nuestro criterio, que nos lo impongan o llevar las cosas al extremo, solo perjudica a ambas partes. Podemos seguir una serie de pasos que nos pueden ayudar a solucionar los problemas de comunicación:

Empezar con un comentario positivo siempre suavizará la situación y ayudará a que la otra persona esté más receptiva.

Cuando nuestro compañero/a nos diga algo, hay que prestarle mucha atención. Esto se demuestra por ejemplo mirando a la persona a los ojos. No es bueno estar realizando otras actividades cuando se quiere decir algo, sobre todo si es importante. El tono de voz es muy importante y al menos tiene que ser un tono neutro o suave.

En una comunicación es muy importante no hay que dar las cosas por hecho. Hay que asegurarse de que el otro haya entendido lo que le querías decir.

Al igual que expresamos las cosas que nos gustan, debemos decir con claridad y con respeto lo que no nos gusta. En estos casos debemos concretar bien ya que si nos referimos a algo demasiado general, la otra persona puede sentirse perdida o herida. Es mejor decir exactamente cómo nos gustaría que lo hiciese y mostrárselo a la pareja con un ejemplo.

Si discutimos sobre algo, es importante buscar soluciones concretas al problema y el modo particular de llevarlas a cabo. Además, una vez encontradas las soluciones, cada uno debe acordar lo qué hará para ayudar.