Psico

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Autor:

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos y para optar por uno o por otro, tienes que estar bien informado o informada. Es recomendable acudir a un profesional para que te asesore. Aquí te mostramos las principales opciones.

Los anticonceptivos se pueden clasificar:

Métodos de barrera

Los más conocidos son el Preservativo, en su versión masculina y femenina, y el Diafragma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides.

Métodos químicos y hormonales

  • Espermicidas: Los espermicidas actúan formando una barrera química, que paraliza o mata los espermatozoides. De esta manera los espermatozoides no pueden atravesar el cuello para fertilizar el óvulo.
  • Anillo vaginal: Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por vía vaginal y libera a diario una cierta dosis de hormonas
  • Pastillas o parches anticonceptivos. Proporcionan regularidad a la menstruación, el parche es de uso semanal y la pastilla de toma diaria.

Dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. El DIU, sin embargo, no ha demostrado ser 100% eficaz, ya que se han dado casos especiales en los que, pese a llevar implantado este dispositivo, se produce un embarazo normal o incluso uno ectópico.

Método combinado

Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermicida.

Píldora del día después

Este método, conocido también como "píldora postcoital", es un Anticonceptivo de urgencia al que se puede utilizar cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo en las relaciones sexuales.

Evita el embarazo, en un alto porcentaje, sobre todo si se toma hasta un máximo de 72 horas después de haber mantenido relaciones sin protección.

La anticoncepción de urgencia puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA. Es importante advertir que el anticonceptivo de urgencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.