Psico

Día Internacional de la Mujer por la igualdad de género

Día Internacional de la Mujer por la igualdad de género

Autor:

Luchemos por una igualdad real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo. 

El  Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) recuerda la importancia de conseguir una igualdad real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo. Las oportunidades y condiciones laborales entre hombres y mujeres siguen siendo desiguales

La realidad es que los altos cargos continúan siendo masculinos, las mujeres que ocupan puestos de alta dirección no llegan al 10% a pesar de representar más del 60% de los titulados universitario. Además, ellas siguen siendo las más vulnerables al desempleo, son un 23,32% frente al 22,46% de hombres. Cobran un 22% menos de sueldo por un empleo de iguales condiciones, de media, tienen que trabajar 80 días más al año que ellos para cobrar lo mismo que ellos. También reciben un 15,4% menos prestación estando en paro y cobran un 38,59% menos de pensión por jubilación. 

Promueve la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Entre todos podemos hacer un mundo más justo.

10 retos pendientes por lograr igualdad de género en el mundo

¿Dónde nos encontramos hoy? ONU Mujeres destaca 10 retos pendientes de superar para lograr la igualdad. 

  • Acceso a agua limpia: Entre 1990 y 2010 2.000 millones de personas han podido acceder al agua potable. No obstante, las mujeres todavía dedican 16 millones de horas al día a buscar agua en 25 países subsaharianos, frente a los 6 millones de horas de los hombres y 4 millones de niños y niñas.
  • Muertes maternas: Hay 45% menos de muertes maternas que en 1990. Sin embargo, todavía mueren 800 mujeres cada día por causas relacionadas con el embarazo que pueden evitarse. El 99% d esas muertes se producen en países en desarrollo.
  • Alfabetización: La tasa de alfabetización en adultos ha subido del 76% en 1990 al 85% actualmente. Pero las mujeres siguen representando el 90% de las personas analfabetas a nivel mundial. La tasa de alfabetización en mujeres en 2013 era de 99% en países desarrollados, 77% en países en desarrollo y 53% en países menos desarrollados.
  • Educación: Todas las regiones en desarrollo han, o casi, conseguido la paridad en la educación primaria. Sin embargo, en muchos países la disparidad entre sexos aumenta en la educación secundaria y superior. En África subsahariana en educación superior hay 70 niños por cada 100 niños.
  • Conflictos: La guerra repercute de forma distinta a las mujeres, como reconoció en 2000 la pionera resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hizo hincapié en la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en las conversaciones de paz. No obstante, desde 1992 a 2011 solo el 9% de los negociadores en las mesas de negociación de paz eran mujeres.
  • Medios de comunicación: La presencia de las mujeres como protagonistas de noticias en la prensa escrita, radio y televisión solo ha aumentado al 24% en 2010, desde el 17% en 1995. Y el 47% de las historias refuerza los estereotipos de género, mientras que solo el 6% los cuestiona..
  • Personal directivo superior: 25 directoras ejecutivas lideran actualmente empresas de la lista Fortune 500, frente a la única mujer que aparecía en esa lista en 1998. No obstante, representan tan solo un 5% de todas las y los directores de la lista.
  • Política: El porcentaje de mujeres en los parlamentos se ha casi duplicado en los últimos 20 años (1995-2015). No obstante, hoy las mujeres representan un 22%de las y los parlamentarios.
  • Salarios: El 50% de las mujeres en edad laboral (a partir de 15 años) trabajan, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje supera el 75%.
  • Violencia de género: En 1993, la Declaración sobre las Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un marco de acción para luchar contra esta pandemia. Sin embargo, más de 20 años después, 1 de cada 3 mujeres sigue sufriendo violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental.

En la galería vemos la Infografía sobre la Igualdad de Género de ONU Mujeres con datos de 2015.

Tags relacionados salud laboral mujeres trabajo igualdad