Psico

Cuatro pautas para establecer objetivos eficazmente

Cuatro pautas para establecer objetivos eficazmente

Autor:

Nuestra coach de hogar Azucena Caballero nos guía para establecer y superar metas realistas con estas cuatro pautas para establecer objetivos eficazmente

Son muchísimas las personas que se proponen llevar a cabo ciertos cambios en su vida, que se dicen a sí mismo que van realizar un cambio o tener un nuevo hábito, pero en poco tiempo dejan de lado sus objetivos y estos se difuminan rápidamente. Voy a darte hoy cuatro pautas que te van a ayudar a que los objetivos que establezcas sean más eficaces:

1. Personal

No te limites a escribir los objetivos que deseas lograr. Escribe los motivos por los que sientes que los debes alcanzar. Hay una gran diferencia entre tener un anhelo por hacer algo y sentir auténtica pasión por hacer algo. ¿Quieres bajar de peso? ¿Por qué? ¿Porque quieres verte más bonita o porque quieres vivir una vida más sana y más larga con tus hijos y nietos? ¿Ves la diferencia? Es muy importante tener clara la razón por la que es necesario lograr tus metas. Al tener claro tu motivo es mucho más fácil seguir enfocado y trabajando hacia tus metas.

2. A largo plazo

No te limites a pensar en lo que se avecina este trimestre o este año, proyecta la vida que deseas tener en el futuro. Esto te obliga a pensar a lo grande. De esta forma te pondrás metas que puedas alcanzar en unas semanas, meses o un año, pero todo ello formará parte de algo más importante, de una visión mayor, de tu objetivo a medio y largo plazo. Y cada vez que necesites priorizar algo dentro de tus listas de tareas podrás preguntarte si te acerca más o no a tu objetivo, a tu objetivo real, al grande, al que te permite dibujar el camino apropiado.

3. Alcanzable

Al igual que es necesario establecer objetivos a largo plazo, que están momentáneamente fuera de tu alcance, es necesario establecer metas a corto plazo que sean realizables. Todo el mundo tiene deseos, pero el deseo se convierte en un objetivo cuando se tiene un plan para respaldarlo. Esa es la importancia de establecer metas que se pueden tachar de tu lista. En tu plan para alcanzar los objetivos a largo plazo, es necesario establecer hitos que se pueden alcanzar más fácilmente y que permiten llevar un seguimiento de tu progreso. Cada gran montaña se sube poco a poco.

4. No negociable

Todos aquellos que han logrado sus sueños han tenido ese momento en el que les toca dibujar una línea y traspasarla, plantearse que llegó el momento definitivo del cambio. Cruzaron la linea, se agarraron a lo nuevo y avanzaron. Puede ser en cualquier ámbito de la vida. Por ejemplo, esa escena en la que una mamá está rodeada de trastos, la casa le desborda, por más que ha intentado compartir las tareas del hogar con su pareja no ha acabado de funcionar, y se siente deprimida y abrumada.

Tiene tres opciones: divorciarse y buscar otra persona con la que compartir su vida y de la que se asegure que sí limpia y ordena y seguirá haciéndolo toda su vida porque es prioritario para esa persona, hundirse en la miseria y deprimirse, o decidir que ella va a tomar el control de su vida y lograr tener el hogar que desea, sin necesidad de seguir discutiendo o peleando con nadie solo porque tengan visiones o prioridades distintas respecto al hogar, al tiempo, o a ciertas cosas que si bien son importantes, también pueden resultar superfluas. 

Se planta, asume el control, crea un plan de acción para ella que se ajuste a sus necesidades y logra ir manteniendo su casa poco a poco sin agobios, sin dramas, ve que ella es dueña de su tiempo, de su espacio, se siente más fuerte y poderosa, y se da cuenta de que ella logra lo que desea. Tomó una decisión, se comprometió consigo misma y lo logró. 

Y como en ese ejemplo, se puede tomar el control de tus deudas, de tu trabajo, de tus proyectos... de mil cosas. Pero necesitas cruzar la linea y decidir que tu objetivo no es negociable. Vas a por él sí o sí y avanzas firmemente en esa dirección, con tropiezos a veces, pero siempre constante, sabiendo que solo la constancia te va a llevar a tu objetivo. ¿Has sentido alguna vez ese momento?

Cuando establezcas tus objetivos piensa en que son el camino para transformar tu vida, recuérdalo y mantente firme.

Azucena Caballero es coach para mamás multitarea a través de su web Educarpetas, experta en gestión del tiempo y productividad y autora del libro “Organiza tu hogar en 30 días".