Psico

Todos los Santos, recuerdo de los difuntos

Todos los Santos, recuerdo de los difuntos

Autor:

¿Cómo reaccionamos ante la muerte de un ser querido? Un psicológo nos habla sobre las distintas formas de reaccionar ante esta falta.

El 1 de noviembre se celebra Todos los Santos, una festividad que cada uno lo vive o celebra a su manera. Algunas personas, sobre todo los más mayores, acuden al cementerio a rezar y llevar flores a sus seres queridos, mientras otros prefieren pasarlo lejos de los cementerios de otra forma.

Cómo afrontar la muerte de un ser querido

Un psicólogo nos hace una reflexión sobre las distintas formas de reaccionar o llevar la muerte de un ser querido.

  • ¿Es cierto que llorar alivia? Llorar alivia porque ayuda a expresar los sentimientos, es una reacción natural al dolor. Después de la muerte de un ser querido, inmediatamente después puede parecer que no le afecta y al cabo del tiempo sentir mucho más la pérdida, otras personas necesitan ese desahogo inicial. Lo que es más sano es no reprimir los sentimientos.
  • ¿Cuánto puede durar el duelo? Depende del grado de relación con la persona fallecida, pero se estima entre 1 año y 3 años de sufrimiento en caso de ser una persona muy allegada como una esposa, un padre o un hijo.
  • ¿Es mejor hablar o no del fallecido cuando fallece alguien? Hay que seguir el sentido común. Las personas cercanas a la persona que ha perdido a alguien deben seguir la demanda de esa persona, si ella quiere hablar tratarlo con naturalidad y si no quiere no insistir. Cuando una persona ha perdido a un ser querido se suele crear una conspiración de silencio, que no se hace de mala fe porque se cree que es mejor no hablar de ello porque hacer sentir incómodo, pero hay veces que la persona quiere hablar de ello y recordarle.
  • Hay gente que monta en su casa auténticos altares sobre el fallecido con fotos, flores, velas...¿puede ser perjudicial para el afectado? Si con ese homenaje se perpetúa una forma de vivir esa pérdida que anula una vida cotidiana normal no es beneficioso. Si convierte la pérdida en el centro de su vida no es positivo. Pero algunos se sienten reconfortados creando una especie de memoria o pequeño monumento a su ser querido que no tiene porque ser malo siempre que siga haciendo una vida normal y no se recluya o aisle en ese sufrimiento para evitar caer en depresión.
  • Cuando el recuerdo dura demasiado, cuando el sufrimiento se perpetúa, ¿la gente de alrededor puede ayudar? Parte del proceso de superación del duelo tiene que ver mucho con lo que uno hace y con quien está. Tener amigos que ayuden a distraerte puede ser muy valioso, o si una persona necesita hablar del tema contar con alguien de confianza que le escuche es muy positivo.
Tags relacionados bienestar psicologia