Psico

Colorear, la nueva forma para aliviar el estrés en adultos

Colorear, la nueva forma para aliviar el estrés en adultos

Autor:

Colorear es la nueva forma para aliviar el estrés en adultos, una terapia que nos abstrae de nuestros problemas del día a día por su potente efecto tranquilizador. 

Comenzó como fenómeno en Francia, pero el éxito de los libros de colorear para adultos ya se ha extendido por diversos países Europeos y ha dado el salto a Estados Unidos y Canadá. ¿La clave de su éxito? Es un remedio novedoso y eficaz contra el estrés, amén de barato y sencillo. En palabras del psiquiatra Rojas Marcos, quien se encargó del prologo del libro Coloreitor (Espasa, 2014), "el efecto antiestrés de colorear se basa en varios factores. En primer lugar, requiere prestar atención y coordinar las habilidades motoras de la mano con la selección de los colores y la percepción de los dibujos que coloreamos. Aunque colorear un par de horas no elimine todos los problemas que nos preocupan, sí nos aparta y nos alivia del estrés que nos abruma". 

Lo cierto es que colorear también estimula la fantasía y, sobre todo, tranquiliza. De hecho, su alto poder terapútico, la arteterapia es utilizada en hospitales, centros de rehabilitación y consultas tanto psicológicas como psiquiátricas, puede ser comparable con la meditación y la conciencia plena o mindfulness. En estos días en los que vivimos con niveles de estrés elevados la creatividad y las labores creativas, bien sean tareas como colorear o hacer ganchillo, se han convertido en auténticas vías de escape para superar la ansiedad diaria. 

Pero, ¿cómo colorear nos ayuda a aliviar el estrés?

El truco está en la concentración que necesitamos para no salirnos del contorno. Al enfocar toda nuestra atención en el dibujo nos olvidamos de nuestros problemas. Además, el diseño de estos dibujos son más complicados que los infantiles, invitan a la relajación e impulsan la creatividad de los adultos. Además, al ser algo muy accesible, solo necesitamos unos folios impresos y unos lapiceros o rotuladores, se convierte en una terapia muy barata. 

De hecho, a continuación os hemos preparado unos cuantos dibujos listos para imprimir, pero también podéis seguir nuestro panel de Pinterest en el que iremos recopilando nuestros dibujos para colorear favoritos y, por su puesto, os invitamos a contarnos vuestra experiencia y progresos en la comunidad de salud.

Pincha en las imágenes para verlas en grande e imprimir

Colorear 1

colorear 2

Colorear 3

Colorear 4

Colear 5

Colorear 6

Colorear 07

Colorear 8

Y vosotros, ¿ya habéis comenzado a colorear para aliviar el estrés?

Tags relacionados colorear adultos estrés