Psico

10 consejos para alcanzar tus objetivos del año

El inicio de un maravilloso 2015 viene marcado también por la ilusión de tener nuevas metas y objetivos que cumplir. Un deseo marca la dirección a seguir, pero esa dirección solo queda perfectamente definida por un plan de acción concreto. ¿Cómo alcanzar tus metas de un nuevo año?

10 consejos para alcanzar tus objetivos de 2015

1. Lista concreta de 3 deseos. Con frecuencia, ante la expectativa que produce el factor tiempo, existen personas que enumeran una lista interminable de deseos durante el mes de enero. Sin embargo, si quieres que de verdad estos deseos se hagan realidad, tienes que concretar tu lista a un máximo de tres propósitos. Es un buen punto de partida para empezar.

2. Anota en una libreta personal estos objetivos: cuando pones tus palabras por escrito, entonces, quedan fijadas con una mayor intensidad en tu mente y el nivel de compromiso también es mayor.

3. Entre el punto presente y el estado deseado existe una distancia que debes de recorrer a tu ritmo, con paciencia y con una gran capacidad de superación personal: ¿Qué vas a hacer para alcanzar tu meta? Esta pregunta te ayuda a poner el punto de atención en el cómo.

4. Para profundizar en la motivación por la que deseas alcanzar esta meta elabora una lista de al menos tres razones por las que quieres alcanzar con firmeza ese propósito.

5. Comparte tus objetivos personales con alguien de tu máxima confianza. Hacerlo potencia de forma directa la resiliencia frente a las dificultades que de forma lógica surgen en un proceso de crecimiento personal. El apoyo de una persona aporta compañía y fortaleza.

6. Ten presente que si tu plan de acción falla, puedes volver a crear una alternativa de actuación. Existen muchos caminos distintos para llegar a un mismo punto. Con frecuencia, el camino más sencillo es el más efectivo.

7. Disfruta del proceso de aprendizaje que es personal e intransferible: puedes aprender a partir de los consejos de otras personas que te quieren y desean para ti lo mejor. Pero en última instancia, la experiencia de vivir es un reto que cada ser humano asume en primera persona. Cuando necesites un consejo, pídelo.

8. Centra el punto de atención en aquello que depende de ti. Este matiz es importante para no preocuparte por ciertos asuntos sino ocuparte de ellos.

9. Deja de lado el miedo al fracaso que boicotea cualquier posibilidad de éxito. El verdadero fracaso es no intentarlo.

10. Cuida de ti mismo porque más allá de cualquier objetivo: tu bienestar es lo más importante. Es saludable tener claro cuál es el orden de prioridades de una vida feliz. 

* Fuente: Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Experta en Coaching.
                 Blog: Taller de Inteligencia Emocional

Tags relacionados salud psicologia bienestar