Psico

10 consejos para afrontar la falta de trabajo

10 consejos para afrontar la falta de trabajo

Autor:

10 pautas de autoayuda para potenciar el optimismo en situación de desempleo.

El trabajo no solo es un medio que aporta estabilidad económica sino también, un estímulo emocional. Una situación de desempleo de larga duración puede afectar incluso a otros planos, por ejemplo, a la relación de pareja y el ámbito familiar. ¿Cómo potenciar el optimismo en una situación de desempleo? Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en la red social para buscar pareja mobifriends blog, nos da unas pautas de autoayuda.

10 consejos para afrontar la falta de trabajo

1. En una situación de este tipo, es habitual experimentar sentimientos de inquietud y de miedo al futuro. En cuyo caso, es terapéutico exteriorizar dichos sentimientos y no reprimirlos. Existen personas que tienden a silenciar este malestar para no preocupar a su pareja. Sin embargo, la comunicación te ayuda a poner palabras a tu mundo interior.

2. Elabora un plan de acción de búsqueda activa de empleo con el objetivo de alcanzar tu meta. La búsqueda de trabajo es un trabajo en sí mismo. El diálogo interior en esta etapa puede ser determinante: estar en paro no significa estar parado. Desde este punto de vista, evita el uso de términos absolutos en tu diálogo interior: siempre, todo, nunca o nada no describen la realidad en todos sus matices.

3. La falta de trabajo no debe ser sinónimo de una rutina carente de horarios habituales. Es indispensable potenciar los hábitos. La práctica de ejercicio no solo es positiva para tener el cuerpo en forma sino también, refuerza la higiene mental gracias a las dosis de vitalidad que aporta un estilo de vida activo.

4. La práctica del voluntariado puede resultar gratificante desde el punto de vista emocional cuando dedicas una parte de tu tiempo a un fin que conecta con tu vocación profesional. De este modo, la experiencia como voluntario también puede complementar el currículum.

5. Realiza ejercicios de visualización que te ayuden a conectar con situaciones felices que te gustaría vivir.

6. Limita el tiempo que pasas frente a la pequeña pantalla. Lee libros con más frecuencia y escucha música de un modo habitual. Son estímulos potenciadores del bienestar.

7. Los cursos de formación para desempleados pueden ser no solo un medio de aprendizaje para adquirir nuevas competencias profesionales sino también, una oportunidad para reforzar el networking.

8. ¿Qué consejos darías a tu mejor amigo en el caso de que viviera una etapa de desempleo? Este ejercicio de coaching puede ayudarte a ganar objetividad en caso de vivir esta situación en primera persona.

9. Establece metas a corto plazo para tener tu mente centrada en el ahora. La mayoría de los miedos de futuro desaparecen cuando pones más atención a este instante.

10. Recuerda con más frecuencia tus éxitos profesionales del pasado porque hacerlo es útil para alimentar la autoestima.

¿Cómo afrontar el desempleo? Regístrate gratis y comparte tus consejos a la Comunidad de Salud.

Tags relacionados salud psicologia