Terapias

Aromaterapia

Aromaterapia

Autor:

La aromaterapia es una técnica que utiliza aceites esenciales de plantas para mejorar la salud tanto física como emocional.

El efecto de la aromaterapia va muy unido a la psicología de cada uno pues, según el estado corporal y anímico, recibiremos los olores de diferente modo. Las esencias se puede percibir a través del olfato o de la piel. Descubre sus diferentes técnicas.

Aceites esenciales utilizados en aromaterapia

Los aceites esenciales se extraen de las plantas medicinales a través de un proceso, al vapor o por maceración se extrae los aceites de las plantas de las flores o de las hojas según la planta.

A través del aroma que desprenden se consiguen los efectos en el organismo. Cada planta tiene diferentes efectos:

  • La lavanda mediante masajes, inhalaciones o baños relaja el cuerpo.
  • El romero en masaje en la espalda quita dolores musculares.
  • La menta alivia el dolor de cabeza o una indigestión mediante masajes en la zona afectada.
  • Canela o ilán-ilán son potentes afrodisíacos mediante masajes o baños estimulan los sentidos.
Técnicas de aromaterapia

Se puede aplicar a través del olfato o de la piel. Por el olfato puede ser en un baño relajante o estimulante y por la piel mediante un masaje con un aceite esencial mezclado con un aceite vegetal base. También se pueden emplear los vaporizadores, aparatos eléctricos con aceites esenciales, que si vaporizamos en una habitación pueden ayudar a dormir mejor. También se pueden hacer inhalaciones por ejemplo de eucalipto para mejorar el catarro o abrir las vías respiratorias cuando se tiene gripe. La inhalación de menta también te puede ayudar con un dolor digestivo o a abrir las vías respiratorias.