Embarazo

Reducción de la jornada laboral por maternidad

Reducción de la jornada laboral por maternidad

Autor:

La reducción de la jornada laboral es una figura que se ha creado para conciliar la vida familiar con el trabajo. ¿Quieres conocer tus derechos como madre? En el vídeo un experto nos orienta sobre este tema.

Existe la posibilidad de reducir la jornada laboral del padre o madre, según quién se vaya a encargar del cuidado del niño- niños, entre 1/8 y 1/2 de la jornada habitual.

La reducción se tiene que realizar marcando la concreción horaria siempre dentro del horario habitual. A veces hay que negociarla con el empresario, ya que este puede limitar este derecho dentro de su capacidad organizativa en función del número de trabajadores que en un mismo momento quieran ejercer el derecho.

Cuando la mujer da luz y termina la baja maternal, de 16 semanas salvo que sea parto múltiple, tiene derecho a una reducción de jornada laboral que sería de media hora hasta que el niño cumpla 9 meses o una ausencia de una hora cada día que tenga que ir a trabajar que no podrá coincidir con el inicio o fin de la jornada (por ejemplo en lactancias naturales). Otra opción consiste en acumular todas las medias horas y acoplarlo a las 16 semanas de baja maternal.

Estos son algunas aclaraciones  sobre la reducción de la jornada laboral por maternidad.