Embarazo

Tipos ecografía: Segundo trimestre

Tipos ecografía: Segundo trimestre

Autor:

La importancia de la ecografía del segundo trimestre durante el embarazo.

La ecografía de segundo trimestre es una prueba en la que se mira la placenta y su localización, el líquido amniótico y se estudia al feto más a fondo. Sobre todo sus órganos y anatomía para ver que no hay malformaciones. También si hay algún marcador de anomalías cromosómicas y miramos cómo va creciendo, pero el propósito principal es que no haya ninguna malformación, estudiando la anatomía del feto. 

En esta ecografía se puede ver cómo casi todos los órganos están ya formados, aunque hay algunos, sobre todo el cerebro que todavía sigue desarrollándose, pero sus estructuras fundamentales están ya.

Se puede ver el corazón con bastante detalle, la cara, los labios, los ojos, los riñones, los dedos de las manos...es una ecografía en la que se hace un estudio bastante completo.Se trata de una ecografía de segundo trimestre- a las 20 semanas de embarazo en la que podemos ver mas o menos, al feto completo y estudiar los órganos con mucho más detalle.

Por ejemplo, se puede medir el hueso de la nariz. Éste es un marcador del síndrome de Down. Los niños que tienen este síndromes, suelen tener la nariz más pequeña, por lo que gracias a esta ecografía podemos medir este hueso. En el caso de que sea más pequeño puede ser un síntoma de que haya una anomalía cromosómica.

Utilizando el doppler color podemos estudiar el flujo sanguíneo en el corazón para ver que la sangre vaya en la dirección adecuada.

También hay que estudiar los brazos, las piernas,siempre mirando que los pies estén bien orientados, que no estén torcidos y metidos hacia dentro o hacia fuera.

Es importante ver que la placenta esté lejos del canal de parto para que en el momento en que la madre se ponga de parto no provoque un sangrado importante que pueda poner en peligro la vida del bebé y de la propia madre.

Si podemos descartar esto a las 20 semanas, podemos estar tranquilos para el resto del embarazo.

Estos son algunos consejos médicos sobre los tipos de ecografía durante el segundo trimestre.