Embarazo

Falta de comunicación entre los futuros padres

Falta de comunicación entre los futuros padres

Autor:

Falta de comunicación entre los futuros padres

La comunicación de la pareja es uno de los aspectos más importantes para que una relación se desarrolle plenamente. La falta de confianza a la hora de compartir sentimientos o sensaciones, sobre todo en situaciones especiales como puede ser el embarazo, puede significar una ruptura en la intimidad y seguridad de la relación pudiendo desembocar en crisis o, incluso, en ruptura.

Durante el embarazo pueden surgir distintos miedos o dudas en cualquiera de las dos partes de la pareja o incluso en ambas. La paternidad es una gran responsabilidad que puede provocar inseguridad en los futuros padres, miedo a haberse precipitado o a no sentirse preparados. Si esas dudas se comparten con la pareja puede que ésta se encuentre en la misma situación o no, pero habérselo comunicado servirá para afianzar la relación y superar los problemas con mayor facilidad.

Cuando tenemos estos miedos y no nos atrevemos a compartirlos, generalmente adoptamos una actitud distante evitando la relación de pareja para no preocupar al otro, y nos centramos en otras áreas de nuestra vida, como el ocio, los amigos, el trabajo... Este comportamiento puede crear una sensación de abandono en la pareja, que no entiende los motivos de nuestra actitud y empieza a cavilar sobre las causas que pueden llevar a ese cambio en su compañero/a.

Si la situación se alarga y la comunicación sigue sin efectuarse, el problema podría empeorar minando la confianza de la pareja y, por lo tanto, la relación. Aprender a compartir las sensaciones os ayudará a disfrutar realmente del embarazo.