Embarazo

Pérdidas durante el embarazo

Pérdidas durante el embarazo

Autor:

Pérdidas durante el embarazo. La ginecóloga nos da unos consejos médicos sobre las pérdidas durante el embarazo. Es recomendable tener un buen control y seguimiento ante cualquier duda.

Las pérdidas de sangre durante el embarazo no van a tener la misma significación dependiendo en qué momento del embarazo estemos. No es raro, que en el comienzo de un embarazo incipiente, haya pequeñas pérdidas de sangre que pueden corresponder a la primera fase de implantación del embrión dentro de la cavidad uterina. 

A lo largo del embarazo puede haber pequeñas pérdidas de sangre que serían debidas al roce del cuello uterino que pueden ser secundarias a una exploración vaginal o a una relación sexual con penetración. Luego habría otras pérdidas que sí tendrían significación, que serían todas aquellas en las que la pérdida sea similar a la cantidad que podemos perder en una regla. Esto sería siempre motivo de consulta. 

Un sangrado si puede ser un motivo de urgencia en el embarazo con lo cual se aconseja acudir al médico para salir de dudas. Un caso excepcional es el desplazamiento de la placenta. En este caso la mujer, siente una pérdida importante de sangre y si estamos al final del embarazo, normalmente siente una sensación de tensión excesiva en la tripa. 

Habitualmente va con una hipertonía uterina, una sensación de que la tripa se ha puesto dura, una molestia importante que no se relaja y que además sangra. Afortunadamente muy pocas veces se da. Las pequeñas pérdidas en los días finales del embarazo suele ser lo que los expertos denominan tapón mucoso, una pequeña cantidad de sangre envuelta en un flujo mucho más gelatinoso que el flujo habitual.

Esto no es urgente, sólo nos está indicando que el cuello del útero está preparándose para el gran cambio que va a ir haciendo poco a poco para empezar el parto. Esto no tienen nada que ver con un sangrado. Una pequeña pérdida de sangre al inicio del embarazo se va a tratar con reposo.

 En muchos embarazo hay pérdidas al principio que desaparecen y no comprometen la evolución del embarazo, aunque si que se considera que es una amenaza de aborto. Es por ello que las pérdidas del primer trimestre hay que vigilarlas.

Estos son algunos consejos médicos durante el embarazo ante las pérdidas.