Embarazo

El trabajo de las matronas

El trabajo de las matronas

Autor:

Normalmente, el trabajo de las matronas únicamente se asocia con el momento del parto pero no sólo realizan ese trabajo, sino también un trabajo previo.Asesoramiento, planificación familiar, los cuidados de la mujer durante el embarazo, y por supuesto, la asistencia al parto.

También los cuidados de la mujer después del parto, todo el trabajo previo al parto en cuanto a los programas de preparación parental o preparación a la maternidad clásicos. Y luego un trabajo que va más allá: el cuidado de las mujeres en todo su proceso reproductivo.

La evolución del trabajo de las matronas va lógicamente paralela a la evolución social de atención a la maternidad en los últimos años, entonces hasta los años 60 lo habitual era que las mujeres diesen a luz en su casa atendidas normalmente por una matrona de su equipo tocológico de su zona, de su área de salud, a partir de los años 60 surgen las grandes maternidades y se va generalizando que los partos sean asistidos dentro de un hospital y curiosamente se entiende la atención al parto, atendiendo a todos los partos bajo los mismos parámetros.

Con el paso del tiempo, se ve como se ha ido asistiendo a los partos bajo unos parámetros demasiado medicalizados. Si que contribuye a disminuir las cifras de mortalidad tanto materna como infantil pero quizá hoy la tendencia es una asistencia bastante mas individualizada valorando los riesgos de cada mujer durante el embarazo. Haciendo clasificación de las mujeres que son mas susceptibles y cuales son las que necesitan un acompañamiento integral pero no con unos cuidados tan medicalizados. Tanto en lo personal como en lo laboral está habiendo un avance para hacer unos procesos mas individualizados.

Habitualente cada equipo de trabajo distribuye las funciones en función de sus necesidades y en función de su realidad puntual.Pero clasicamente hay una distinción, el parto normal en casi todos los hospitales sobretodo en los públicos es competencia absoluta de la matrona y el parto patológico siempre se atiende en equipo y por lo tanto, son los ginecólogos los que van a tomar las decisiones y las matronas pasan a seguir acompañando a la mujer pero ayudando en ese parto que ya ha salido a la normal.

Debido probablemente a la falta de profesionales en los últimos años, las matronas se encuentran con que en muchas instituciones privadas, la organización de los equipos ginecológicos es diferente y se dan con cierta frecuencia de que los partos normales son asistidos por ginecólogos.