Embarazo

Todo lo que debes saber sobre el vientre de alquiler

Todo lo que debes saber sobre el vientre de alquiler

Autor:

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el vientre de alquiler o contrato de maternidad subrogada.

Mayo, 2015

Una opción cada vez más extendida entre parejas con problemas de fertilidad o que por cualquier motivo no quieren o les resulta difícil la adopción es lo que se denomina “Gestación por Sustitución” o “Contrato de Maternidad Subrogada” si bien es más conocido como “Vientre de alquiler”.

¿Es legal este tipo de contratos?

En España este tipo de contratos son nulos, por lo que si en nuestro territorio se celebrase un contrato así, el hijo nacido no podría ser inscrito como hijo de los que han contratado a la madre de sustitución.

Esto es así de acuerdo al artículo 10 de la Ley por la que se regulan las técnicas de reproducción humana asistida del año 2006 que declara nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

Sin embargo, todos hemos oído hablar de personas que han tenido hijos por este método. Incluso hay personajes famosos que han reconocido en los medios de comunicación haberlo acudido a este tipo de contratos y los han inscrito como hijos suyos.

¿Cómo lo han conseguido?

Existen otros Ordenamientos en los que este tipo de acuerdo si está permitido, como Ucrania y algunos estados de EEUU, por ejemplo California. En España lo que existen son agencias o empresas de carácter privado que gestionan los trámites necesarios para llevar a cabo la gestación por sustitución en esos territorios de acuerdo a su propia legislación.

Entonces ¿si el contrato se celebra en un país en el que es legal, el niño puede inscribirse en España? Cuando según la legislación nacional del lugar de nacimiento del niño está permitida la gestación subrogada, en los contratos de gestación está ya previsto que la gestante no tiene derechos sobre el bebé, que a efectos legales es hijo natural de los comitentes (las personas que la contratan) y así se reconoce incluso mediante sentencia.

El problema surge cuando queremos inscribir a ese niño en España con indicación de la filiación a favor de los comitentes, porque en nuestro país la filiación materna siempre viene determinada por el parto. En esos casos, cuando uno de los comitentes aporta su material genético y por tanto es el padre biológico, podrá inscribir a ese niño como su hijo, y la madre natural será la gestante. Para que la gestante no tenga derechos sobre el bebé deberá renunciar de acuerdo a su ley nacional a los derechos sobre el niño ante el encargado del Registro Consular que actuará como notario. Si el comitente está casado, su cónyuge podrá adoptar al niño.

¿Son españoles estos niños nacidos en el extranjero por medio de este contrato?

Estos niños nacidos con aporte biológico del padre que realiza este contrato, son españoles, ya que nuestra legislación establece que serán nacionales españoles los hijos de los españoles, con independencia de que su nacimiento se produzca en el extranjero.

¿Hay previsión de que se legalice próximamente este tipo de contratos?

No se está tramitando actualmente ninguna reforma legislativa en este sentido, si bien existe la Asociación para la legalización y regulación de la Gestación Subrogada en España que ha elaborado un proyecto de ley que pretende presentar como iniciativa popular.

LegálitasGracias a Legálitas y a su abogada Irene Culebras por colaborar con nosotros en la redacción y difusión de esta información que desde Hogarmania.com consideramos tan interesante

Tags relacionados vientre de alquiler maternidad